En un escueto comunicado, Minera Panamá expresa que, “el reciente Fallo de la Corte solo afecta la promulgación de la Ley 9, y no así el contrato de concesión minera en sí, el cual permanece vigente”
Fue este lunes, 24 de septiembre, cuando se dio a conocer que, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley 9 del 25 de febrero de 1997, por la cual se aprobó el contrato de concesión entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla.
La decisión tomada por los magistrados de la Corte corresponde a la acción de inconstitucionalidad presentada en 2009 años por Susana Arcelly Serracín en representación del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), por violar varios artículos de la Constitución Nacional relacionados con la conservación del medio ambiente.
El contrato con vigencia de 20 años, fue firmado con el objetivo otorgar a la empresa los derechos de extraer, explotar, procesar, refinar y comercializar en el yacimiento minero de oro, cobre, y otros minerales ubicados en Cerro Petaquilla.
La posición de Minera Panamá
Pero ahora, tras conocer el contenido del edicto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), First Quantum Minerals Ltd. -empresa que posee el 90% de Minera Panamá S.A. y desarrolla el Proyecto Cobre Panamá-señala que ellos entienden que este fallo solo afecta la promulgación de la Ley 9, y no el contrato de concesión permitiendo así “la continuidad del proyecto Cobre Panamá”.
De igual forma, destacan que, Minera Panamá “está en el proceso de obtener y examinar formalmente el fallo y su aplicabilidad, y está trabajando con las partes apropiadas para identificar los recursos legales adecuados que, consideraron deben ser analizados también por la CSJ”.
Finalmente reiteran que, el proyecto Cobre Panamá emplea a más de 12,600 personas, de las cuales aproximadamente 1,500 provienen de las comunidades de Donoso y La Pintada.
Calificaron este proyecto como “la inversión más grande de la historia de Panamá con $6.3 mil millones, y cuyo aporte mensual a la economía es de $10.2 millones a la Caja de Seguro Social.
La nota destaca además que, a partir de su periodo de operaciones en 2019, aportará el 4% al Producto Interno Bruto del país con aproximadamente $2 mil millones en exportaciones.