Un comunicado de la Zona Libre de Colón, detalla que, los chinos están construyendo dos proyectos insignia para optimizar la producción de energía y capacidades portuarias.
El primero de los ambiciosos megaproyectos es el puerto de contenedores Panamá Colón Container Port, que tendrá 12 nuevas grúas con capacidad para manejar 2,5 millones de TEU’ s (contenedores de seis metros), ubicado en isla Margarita.
El segundo megaproyecto es la planta de generación eléctrica Martano, una iniciativa empresarial para la producción de energía con gas natural licuado, que estaría operativa en 2020 y contará con una capacidad de 441 megavatios.
El gerente general de la ZLC, Manuel Grimaldo, otorgó un reconocimiento al director ejecutivo de Shanghai Gorgeous Group, Liang Zhang, por la labor que ha emprendido para atraer la inversión extranjera en esta zona franca, la más grande del hemisferio occidental.
‘Hago este reconocimiento por esa gran labor que realiza en beneficio de la atracción de inversión a ZLC, estoy seguro que con toda esta iniciativa de China Popular, vamos a poder generar miles de plaza de empleos para la Zona Libre de Colón y de igual forma para ese puerto que traerá grandes beneficios para nuestra provincia de Colón’, afirmó.
Zhang, por su parte, agradeció el apoyo brindado por Grimaldo, y subrayó que la construcción del puerto en Isla Margarita también es un ejemplo de la excelente relación diplomática entre ambos países, con el propósito de generar empleo.
Esperamos que en el futuro podamos invertir mucho más para la ZLC, creemos que podemos tener una mayor cooperación y es un honor y nuestra responsabilidad introducir allí a otros inversionistas chinos para traer más negocios a Panamá, acotó.
Según datos de Shanghai Gorgeous Group, la nación istmeña es la primera de América Latina en la que se instala esta compañía, que tiene inversiones en más de 40 empresas y proyectos desde Estados Unidos hasta Australia, y cuya estrategia de negocios se enfoca en energía, logística y alta tecnología.
Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017 y desde entonces empresas del país asiático ejecutan aquí proyectos marítimos y viales por valor de dos mil 585 millones de dólares, entre ellos, un puente sobre el canal interoceánico y puertos.
A esto se suma el estudio de factibilidad de un tren rápido desde la capital panameña hasta la frontera con Costa Rica, en el extremo occidental, que será financiado por el Ministerio de Comercio de China en una asistencia no reembolsable.