La Acodeco impuso $2.6 millones por quejas a agencias de autos nuevos en 154 procesos, de los cuales 95 se dieron por el incumplimiento de garantías, entre enero a agosto de este año.
Además del incumplimiento de garantías, la Acodeco también colocó sanciones a las agencias de autor por la falta de información comercial con 17 casos, los incumplimientos de servicio (13), los vicios ocultos (12), cláusula abusiva (6), custodia de bien (4), veracidad de la publicidad y cobro indebido (1).
En total se recaudó $2,635,098.84.
En el informe del Departamento de Conciliación de esta entidad estatal, se detalla que los agentes económicos automotrices también se presentaron a presentar quejas que involucran a 27 competidores.
Oscar García Cardoze, Administrador de ACODECO, destacó que este año entró en vigencia la ley 14 la cual dispone que si el vehículo que goza de la garantía cumple el día 61 de estar en el taller, aún no se ha reparado, el agente económico tiene la obligación de proveer otro de similares características al del consumidor para su uso, mientras le entregan el suyo.
Se recomienda al consumidor informarse sobre la capacidad de respuesta de las empresas en cada uno de sus reclamos, así como respaldos técnicos y lo que comprende la garantía, no sin antes comparar precios e inventarios de repuestos a largo plazo antes de realizar la compra.