El director general interino de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Julio García, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto para la vigencia fiscal 2019 por un monto de 5 mil 732 millones 271 dólares.
García dijo que el monto representa un incremento de 67,5 millones de dolares en comparación con el presupuesto solicitado para la vigencia fiscal 2018. El incremento no alcanza el 2% de diferencia
Detalló que para gastos de funcionamiento están destinados unos 147 millones de balboas, infraestructuras y mejoras 306,9 millones de dólares, maquinaria y equipos 64 millones de dólares e inversiones y financiamiento 1 mil 293,8 millones de balboas.
Entre los proyectos de infraestructura más importantes, mencionó la construcción del hospital en Almirante, provincia de Bocas del Toro, la policlínica en Aguadulce, el hospital en Puerto Armuelles y los trabajos de construcción de Ciudad de la Salud, que tiene un 52% de avance.
Según la CSS en Recurso Humano, están presupuestando entre 4 y 5 mil nuevas plazas de trabajo, la mayoría de ellas técnicas que corresponden al área de salud.
Las nuevas plazas de empleos están dirigidas a importantes obras insignias de la CSS, como por ejemplo, el Nuevo Centro Especializado Dr. Rafael Hernández en David y la Ciudad de la Salud, este último proyecto debe estar listo para finales del próximo año, fecha en la que ya deben estar funcionando las áreas de Nefrología y Cardiología.
El director indicó que entre los puntos importantes dentro del presupuesto 2019 está la Priorización de Necesidades, con el cual quieren optimizar los procesos de gestión en la adquisición de insumos de calidad y en cantidades suficientes para satisfacer la demanda y acortar los tiempos de trámites para que el usuario reciba oportunamente las prestaciones económicas.
El plan incluye modernización y contribuir en la mejora permanente de la calidad de los procesos y sistemas tecnológicos, además contar con la infraestructura y equipamiento, abastecimiento de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos y servicios de ambulancias, esencial para el desarrollo de estos programas.
Para el año 2019 se proyecta atender alrededor de 445 mil 700 Prestaciones Económicas de las cuales 62 mil 500 comprenderán el programa de Enfermedad y Maternidad, 358 mil 900 el programa de Invalidez, Vejez y Muerte y 24 mil 300 en el programa de Riesgos Profesionales.