Organizaciones civiles piden al gobierno que aclare la muerte de un opositor que estaba detenido en Venezuela. El fiscal dijo que fue un suicidio, su partido denunció un asesinato
Venezuela amanece inmersa en un mar de dudas y cuestionamientos al gobierno de Nicolás Maduro, tras la muerte de Ferenando Albán, un concejal del opositor partido Primero Justicia que estaba detenido desde el 5 de octubre acusado de ser parte de una conspiración que supuestamente intentó matar al presidente el pasasdo 4 de agosto en un atentado con drones durante un desfile militar.
La Fiscalía venezolana informó ayer que Albán, se suicidó en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y que abrió una investigación por el hecho; sin embargo, su partido, Primero Justicia (PJ), denunció un asesinato.
Según el diputado opositor Julio Borges, principal líder de PJ y que se encuentra exiliado en Colombia, la esposa de Albán le aseguró que lo estaban presionando para incriminar a toda una cantidad de gente con el tema del magnicidio”.
Las versiones oficiales afirman que Albán pidió ir al baño y una vez dentró se lanzó por una ventana desde el piso de 10 del edificio donde está el Sebin. Pero no hay acceso al informe forense que constate la evidencias que dejaría un hecho como el que se señala en el cuerpo de Albán. De hecho sus restos fueron sacados de la morgue el lunes en la noche y llevado a un cementerio sin las explicaciones debidas.
El Fiscal General, Tarek Saab, indicó que “las causas por lo que lo hizo vamos a esclarecerlas en todas sus magnitudes”, añadiendo que se han designado 2 fiscales a esta investigación. Sin embargo, el partido Primero Justicia rechazó las declaraciones de la Fiscalía. En un comunicado indicó que el concejal era una persona de “profundos valores cristianos” y aseguró fue el político fue “asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro”.
La organización exigió “la verdad de las cosas” y señaló “que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en VENEZUELA”.
Joel García, abogado del concejal Albán, criticó que el fiscal haya señalado que se trató de un suicidio y señaló que esto sólo indica el “sesgo que tendrán las averiguaciones”.
En una publicación del diario El Unoversal de México, García afirma que visitó a su cliente el domingo o y que se
encontraba sereno y sin un rasguño, pero que tenía información de que había sido sometido a presiones.
¡Asesinos! El cuerpo de @AlbanFernando fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin. Es una persecución contra @Pr1meroJusticia y contra quienes hemos decidido trabajar por la salida de la dictadura. Venezuela va a cambiar y estos criminales pagarán por el daño que han hecho. pic.twitter.com/oakYFiKXGd
— Julio Borges (@JulioBorges) 8 de octubre de 2018
Con las notas del Himno Nacional acompañan la salida de la morgue de Bello Monte del cuerpo de nuestro compañero @albanfernando con un profundo dolor pero también con una profunda sed de Justicia. #JusticiaParaAlban pic.twitter.com/677LdnFoVs
— Julio Borges (@JulioBorges) 9 de octubre de 2018
Desde el Sebin de Plaza Venezuela https://t.co/o1gyDNKnNi
— PuntoDeCorte (@Punto_deCorte) 8 de octubre de 2018