Fue la Cámara de Comercio que presentó una demanda de nulidad contra el Decreto que creó el Control de Precios. Ahora, la Sala Tercera de la CSJ declaró que esta iniciativa gubernamental “es un mecanismo de justicia social”.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró legal el Decreto Ejecutivo 165 de 14 de julio, que creó uno de los proyectos insignia del gobierno varelista: El Control de Precios de emergencia.
Fue en tiempos de campaña política, cuando el actual presidente, Juan Carlos Varela, le prometió al pueblo que ahorrarían $50 mensuales en los supermercados, con la implementación del precio máximo de 22 productos de la canasta básica.
Pero con el paso del tiempo, esta iniciativa gubernamental comenzó a generar muchos cuestionamientos sobre su efectividad e impacto en la economía de cada panameño.
Fue por esta razón, que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CIIAP), demandó la declaratoria de nulidad del Decreto de Control de Precios, y sus sucesivas prórrogas firmadas por el presidente Juan Carlos Varela, al considerar que los resultados no son los que se esperaban; al contrario, dicen que la medida ha tenido un efecto negativo en los agentes económicos, entre otras cosas.
Ante la presentación de este recurso, el pleno de la Sala Tercera de la CSJ desestimó la demanda del gremio, argumentando que “la facultad interventora del Estado está consagrada en el artículo 284 de la Constitución Nacional, y por lo tanto, la regulación de precios puede ser implementada como un mecanismo de justicia social”.