La decisión se adoptó, luego que pacientes presentaran sintomatologías respiratorias y dermatológicas, en esta instalación médica, ubicada en Calle 17.
El director ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Eric Perdomo, informó este miércoles, 17 de octubre, que en estos momentos se investigan las causas reales del problema.
Como medida preventiva se optó por el cierre del Centro Especial de Toxicología (CET), y realizar una limpieza profunda en sistema de aire acondicionado, enfatizó Perdomo.
Recalcó que se procedió a llamar a los pacientes que tenían cita programada para este miércoles, 17 de octubre, para reprogramarlos.
“Reconocemos las necesidades del servicio, que ellos tienen, y nuestra institución está abocada a darles esa atención de mayor calidad, pero con toda la seguridad y bioseguridad que merecen, agregó.
Perdomo estimó que para los próximos días una vez se hagan todos los arreglos y limpieza profunda del sistema de aire acondicionado, se podrían reiniciar las atenciones en el CET.
Por su parte la directora médica del Centro Especial de Toxicología, Fulvia Guerra Lasso De La Vega, detalló que como alternativa de atención los pacientes afectados por el dietilenglicol, se podrán atender en las instalaciones ubicadas en las áreas donde residen, con el objetivo de garantizar la continuidad de la atención.
Agregó que en la ciudad capital, las policlínicas, ULAPS y CAPPS están a la disposición para la atención oportuna de todos los pacientes con solo presentar su carnet del CET.
“Los pacientes que presenten su carnet del CET tienen prioridad en la atención en los dispensarios, cuarto de urgencias, consulta externa, medicina general y especializada”, concluyó.
Según este comunicado, desde que se identificó el problema de los afectados por el dietilenglicol, la CSS responsablemente creó el CET como centro de atención especializada para cerca de mil 200 pacientes, reuniones de coordinación periódica y en coordinación con el Ejecutivo un subisidio por enfermedad de 800 dólares mensuales.