Diecinueve personas murieron y decenas resultaron heridas, en su mayoría adolescentes, después de que un joven disparara en una escuela secundaria técnica en Crimea.
El ataque, que fue seguido por una explosión en el interior del edificio, según testigos, tuvo lugar este miércoles 17 de octubre, en Crimea, ciudad de la península de Ucrania, anexada por Rusia en el 2014.
“El autor del ataque se suicidó con un arma. Era un estudiante de cuarto año de este establecimiento. Su cadáver fue encontrado en la biblioteca”, declaró a la cadena de televisión Rossiya 24, el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksionov, añadiendo que el autor de la matanza “no tenía antecedentes penales”.
El balance provisorio es de 19 muertos y una cuarentena de heridos, según los servicios de socorro locales, que no aclararon si esta cifra incluía al presunto asesino.
“El examen preliminar de los cadáveres indica que murieron por heridas de bala”, precisó el Comité de Investigación, institución rusa encargada de los grandes crímenes.
Las Fuerzas Armadas de Rusia se emplazaron en el colegio atacado. Además, este organismo identificó al atacante como Vladislav Rosliakov, de 18 años.
En las imágenes difundidas a través de las redes sociales internautas y provenientes de las cámaras de video-vigilancia, se puede ver a un joven con el pelo corto, vestido con una camiseta blanca y pantalones negros, en una escalera con un rifle en la mano.
El móvil de esta matanza es por el momento desconocido. Según Aksionov, el agresor, que se beneficiaba de una beca para sus estudios, nunca se había mostrado agresivo en el colegio.
El ataque fue reclasificado como “asesinato”, en tanto en principio se había abierto una investigación por “acto terrorista”, señaló el Comité de Investigación.
“No fue un acto terrorista (…) fue un asesinato en masa obra de un solo individuo”, afirmó Aksyonov poco más tarde a Rossiya 24.
Inicialmente, el Comité de Investigación se refirió a “un artefacto explosivo no identificado relleno de objetos metálicos” y “activado en la cantina del Colegio Politécnico de Kerch”.
Un portavoz del Comité antiterrorista ruso, Andréi Prjezdomski, dijo a la cadena de televisión RBK que un “ingenio explosivo” fue encontrado en el colegio.
– “Escuché disparos” –
“Escuché disparos en el primer piso. Todos nos precipitamos hacia el pasillo, donde la gente corría y gritaba que un hombre con una ametralladora disparaba contra todos”, dijo por su parte a la AFP un alumno del establecimiento, quien pidió el anonimato.
“Luego hubo una potente explosión, pero afortunadamente ya me encontraba afuera, vi cómo la onda expansiva rompía las ventanas”, añadió por teléfono, aún muy afectado, agregando que “no había bastantes camillas”.
En las redes sociales internautas se han publicado varias imágenes del autor del ataque, que a parece fuertemente armado, vestido con pantalones negros y una camiseta blanca.
Las primeras imágenes de televisión mostraban a víctimas evacuadas del colegio en ambulancias improvisadas. Las víctimas eran llevadas “en transportes públicos, en buses, ambulancias. Son niños y empleados”, declaró a una televisión local un hombre cubierto de sangre, que habló de “disparos”.
El presidente, Vladimir Putin, presentó en un comunicado su pésame a los allegados de las víctimas.
Putin se encuentra el miércoles en Sochi, a orillas del mar Negro, en donde recibe al presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.
El ministerio de Situaciones de Emergencia ruso declaró el estado de emergencia en Kerch y anunció en Twitter el envío de tres helicópteros con personal médico y un avión.
Las fuerzas armadas rusas, citadas por las agencias, anunciaron el envío de 200 militares mientras que la prensa local difundía imágenes de blindados y hombres en uniforme desplegándose alrededor de Kerch. La ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova, viajará al lugar.
El primer ministro Aksionov anunció en Facebook que se observarían tres días de duelo en la península.