El informe se desprende del Departamento de Empresas Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). La mayor cantidad de hospedajes están en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Coclé.
De acuerdo a un comunicado de prensa de la ATP, el detalle de las 93 empresas de hospedajes públicos por provincia es el siguiente:
- Chiriquí- 28
- Bocas del Toro-25
- Coclé-14
- Panamá-12
Agosto, fue el mes más movido con el registro de 15 empresas interesadas en desarrollar actividades turísticas.
De las 15 empresas turísticas, 5 corresponden a hoteles que han iniciado operaciones en la provincia de Bocas del Toro (3) en Isla Colón, (1) en Chiriquí Grande y (1) en Isla Carenero; en la provincia de Panamá (3) y en la provincia de Chiriquí (1). También emprendieron actividad 6 agencias de viajes con licencia tipo A (tour operadores).
Soraya Alderete, jefa del Departamento de Calidad y Cultura Turística, señaló que Bocas del Toro es un paraíso de paisajes espectaculares con una mezcla de cultura negra e indígena, playas de aguas cristalinas, donde se puede practicar deportes acuáticos y en restaurantes degustar de una excelente gastronomía.
“Bocas es interesante en todo sentido y el empresario sabe que como destino está en la mira del turista europeo, estadounidense y seguro lo estará en la mente del viajero que vendrá de China”, aseguró, a la vez indicó que Panamá tiene como fortaleza su conectividad y posición geográfica. Antes—dijo— el turista se quedaba en la ciudad, pero ahora se está movilizando al interior del país, porque quiere conocer lo autóctono, lo regional, la cultura de los pueblos.
En este sentido, destacó que Chiriquí también se está proyectando muy bien como destino turístico por sus paradisíacas playas, paisajes, clima, avistamiento de aves, parques naturales, buceo, pesca, entre otros atractivos.
Alderete señaló que desde 2017 se viene registrando un crecimiento en el servicio de hospedaje (hostales, hoteles, camping y pequeños hoteles) con el inicio de operaciones de más de 58 dispersos en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Veraguas, Coclé, Panamá y Panamá Oeste.
Igual ocurre con las agencias de viajes con licencia tipo A, con 42 licencias expedidas por la entidad en 2017 y 39 en lo que va de este año. La licencia tipo A permite crear, vender y organizar los paquetes de turismo, mientras que la licencia tipo B comisiona con otras agencias mayoristas como tour operadores para completar el servicio que se ofrece al turista. Según la base de datos general, la ATP ha certificado 367 agencias de viajes (11 tipo B y 348 tipo A).
Además, antes de registrar la empresa de hospedaje, técnicos y arquitectos operativos de la ATP inspeccionan el lugar donde operará el negocio, a fin de constatar que el proyecto presentado coincida con lo planteado; posteriormente, se determina la modalidad del alojamiento.
En todo el país existen 908 establecimientos de hospedaje y según cuadro comparativo – del 2010 al 2017 – del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República la mano de obra en hoteles y restaurantes ha estado en ascenso. Por ejemplo, en 2016 el número de trabajadores era de 99,829 y al cierre del 2017 el ingresode empleados se cifró en 104,528.
En relación con los 16 guías generales, Alderete señaló que por el rango de preparación pueden trabajar en toda la República. “Muchos se especializan para atender grupos interesados en el avistamiento de cetáceos, avistamiento de aves, turismo extremo, entre otros.
Indicó que la ATP sigue capacitando a nivel nacional a los guías de turismo, a través de seminarios con pensum completos sobre conocimientos generales y la realidad del país. El año pasado se certificaron a 211 en ecoturismo, avistamiento de cetáceos, avistamiento de tortugas, áreas protegidas, avistamiento de aves, turismo extremo, guía de sitio y guía coordinador. “Nos preocupamos que se capaciten bien, para que suministren información correcta al turista”, dijo.
Agregó que la ATP apoya el Programa de Guías Especializados en Áreas Protegidas, el cual se desarrolló en dos fases y gradúo el año pasado a 46 en esta especialidad.