El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la previsión de desempleo, que debe mantenerse cerca del 9,3%, según un reporte de la Cepal y la OIT divulgado este martes.
“En este nuevo escenario menos optimista se prevé que, en el promedio de 2018, la tasa de desocupación urbana presente pocos cambios respecto a 2017, ubicándose nuevamente en torno al 9,3%”, dijo el informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Luego que la región alcanzara el año pasado su mayor tasa en doce años (9,3%), en mayo se había proyectado un desempleo de 9% para 2018, su primer descenso en cuatro años de la mano de una modesta recuperación económica.
Sin embargo, la expansión de la economía regional fue menos dinámica que lo esperado. La estimación de crecimiento regional para 2018 se redujo de un 2,2% a fines de 2017 a un 1,3% en octubre de 2018.
Y aunque en el primer semestre de 2018 se registró por primera vez una reducción del desempleo de 0,1 punto porcentual -después de siete semestres de aumentos interanuales- esta caída no se repetiría durante la segunda mitad del año, prevé el informe.
En la primera mitad del año, el desempleo en Brasil alcanzó el 14,7%, mientras que en Argentina se empinó al 9,4%. En Uruguay fue de 8,7%, en Colombia de 10,7%, en Ecuador de 5%, en México de 3,5%, mientras que en Perú fue de 7,1% y en Paraguay de 7,4%.
Cepal y OIT proyectan también “que la transición hacia la sostenibilidad energética genere más de un millón de empleos en América Latina y el Caribe hacia 2030”.
De igual manera, la transición a una economía circular, “en la que se mejora la eficiencia y la vida útil de los materiales al promover la durabilidad y la capacidad de reparación, remanufactura, reutilización y reciclaje”, generaría 4,8 millones de puestos de trabajo netos en 2030.
“La creación de empleo en sectores de reprocesamiento de acero, aluminio, madera y otros metales compensará con creces las pérdidas asociadas a la extracción de minerales y otras materias”, explicó el reporte.