El titular del Mida adelantó que solicitaron a China priorizar dentro de una lista de más de 80 países, las inspecciones a las plantas panameñas con capacidad de exportación en estos, y otros rubros.
Según informó en un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Agropcuario (MIDA), paralelo a las negociaciones con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y China, han trabajado también en la apertura del mercado chino para productos nacionales de más de 26 líneas en las categorías, carnes, mariscos, lácteos y frutas, además de priorizar inspecciones en plantas panameñas con capacidad de exportación en los rubros mencionados, indicó el titular de esta cartera, Eduardo Enrique Carles.
Agregó que ya se han entregado los documentos necesarios para que China realice el análisis de productos panameños de exportación como la cobia, carne de res y la piña.
A menos de dos meses, se han logrado importantes avances en estos 3 rubros; cobia y black skipjack, que ya cuenta con el protocolo consensuado y aprobado por los técnicos especialistas de Panamá y China; y está en proceso de firma.
Sobre carne bovina, se enviaron os cuestionarios para el análisis de riesgo y del 22 al 31 de octubre del presente mes, estarán en Panamá tres técnicos inspectores visitando las plantas de sacrificio, deshuese y empaque que tienen interés en exportar carne hacia China.
Además, técnicos del MIDA y del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, han realizado reuniones preparatorias a estas visitas, informó el titular agropecuario.
Sobre el rubro piña, Carles dijo que después de evaluar los cuestionarios sanitarios entregados por Panamá, se acordó que del 28 de octubre al 2 de noviembre de este año, o sea en menos de 15 días, estarán los técnicos inspectores, auditores de la República Popular de China en Panamá, visitando las plantas empacadoras de piña.
“Queremos indicar que seguiremos trabajando para que más rubros agropecuarios panameños logren penetrar el mercado de China, ya hemos iniciado los procesos para solicitar a China espacio para: otros tipos de pesca y camarones, atendiendo a la solicitud del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), y otras empresas procesadoras de mariscos en Panamá”, destacó Carles.