Empresas panameñas -bajo la marca país Panamá Exporta- ajustan detalles junto al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para debutar en la primera feria 2018 China International Import Expo (CIIE), que se efectuará del 5 al 10 de noviembre en Shanghai, China.
Como parte de esta preparación, el MICI, a través de Proinvex y la Dirección de Exportaciones llevó a cabo junto a la Asociación Panameña de Exportadores un foro con la exposición de expertos de los ministerios de Salud y Desarrollo Agropecuario, así como consultores especialistas en comercio internacional.
Entre los temas analizados se destaca el mercado chino en detalle, en donde se profundizó en aspectos como la competencia, los canales de distribución, empaques y presentación, el consumidor, los hábitos y comportamientos de las diferentes regiones, y comercio electrónico.
Los conferencistas también abordaron aspectos como el tamaño del mercado, crecimiento, demanda y competencia por rubros, aranceles e impuestos, registro de marcas y propiedad intelectual. Al igual que aspectos logísticos para exportar a China: principales puertos, oferta logística actual hacia China, rutas y alternativas de transporte aéreo y marítimo, fletes de exportación, ejemplos de costo de carga seca y refrigerada con temperatura controlada, documentación requerida (usual) para el proceso de exportación, casos prácticos y recomendaciones.
Las empresas panameñas que integran esta misión comercial son: Verba Odrec, Primero Cuarenta Group (piñas), Kokoa del Istmo (cocoa), Cosmopolitan Enterprises, Salvamar, Roocmar Safood (pescado), Panamá Organics (frutas y vegetales orgánicos), Eurofusión (agua embotellada), Estrada Company (melones y sandías), Camaronera de Coclé, Camaronera La Corosita, Farallón Aquaculture (camarones), Varela Hermanos (licores), Eviday (miel de caña melosa), Atlantis Products (pollo en piezas), Proluxsa, H.Tzanetatos, Empresas Melo, Don Pachi State y Los Lajones State (café).
Sobre CIIE
La CIIE es organizada por el Buró de Exposición Internacional de Importación de China y el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones (Shanghai), y es patrocinada por el Ministerio de Comercio de la República Popular China y el Gobierno Popular Municipal de Shanghai, en cooperación con diversas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de Comercio, la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización de Desarrollo Industrial de la Naciones Unidas. Su objetivo es convertirse en la plataforma de cooperación abierta a nivel internacional, impulsando la globalización económica y contribuyendo a la construcción de la Franja de la Ruta de la Seda.