Al menos nueve personas, ocho de ellas policías, resultaron heridas cuando una mujer se hizo saltar por los aires este lunes en la principal arteria de Túnez, en el primer atentado en la capital tunecina desde 2015.
Esta mujer se hizo estallar “cerca de coches policiales”, en la avenida Habib Bourguiba, el principal eje del centro de la ciudad, declaró a la AFP Sofiène Zaag, portavoz del ministerio del Interior.
La kamikaze, de 30 años, no era considerada como “extremista” por los servicios de seguridad, indicó más tarde el ministerio en un comunicado, sin dar más precisiones sobre su identidad.
En el lugar del atentado, una periodista de la AFP pudo ver el cuerpo sin vida de la kamikaze, en el suelo, con un velo y gafas negras en la frente. Su cadáver tenía la marca de la explosión sobre su lado izquierdo.
Según fuentes policiales, al parecer no llevaba “cinturón de explosivos”, sino “más bien una bomba casera”. Numerosas ambulancias y múltiples refuerzos policiales llegaron al sector, que fue rápidamente acordonado, según la misma fuente.
Se trata del primer atentado en la capital tunecina desde el 24 de noviembre de 2015, cuando un ataque suicida contra un autobús de la guardia presidencial, también cometido en pleno centro, mató a 12 agentes. Este ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Unos meses antes, el 18 de marzo de 2015, también en Túnez, dos hombres abrieron fuego contra turistas que iban a visitar el museo Bardo. En total, 21 turistas y un policía murieron en este atentado, reivindicado también por el EI.
La organización yihadista también se atribuyó el atentado perpetrado por un kamikaze en junio de ese año en una playa y contra un hotel cerca de Susa, en el este, en el que perdieron la vida 38 turistas.
En marzo de 2016, decenas de yihadistas procedentes de Libia intentaron en vano ocupar puestos de las fuerzas de seguridad en la región de Ben Guerdane (sur), cerca de la frontera libia. El ataque causó 20 muertos, entre fuerzas de seguridad y civiles.
El ataque no fue reivindicado pero las autoridades tunecinas acusaron al EI de querer crear un “emirato” en suelo tunecino.