Pasada las once de la noche de este martes, 30 de octubre, los diputados votaron a favor del proyecto de presupuesto que es de $23,669.2 millones.
El salón parlamentario estaba dominado por diputados de Cambio Democrático (CD), PRD; frente a una minoría oficialista.
El debate se centró en el poco dinero destinado para la ciencia, educación y la elevada deuda pública.
Una de las propuestas introducidas al Proyecto de Presupuesto General del Estado, es que aquellos nombramientos transitorios nuevos, no pasen por la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La diputada Ana Matilde Gómez, cuestionó que a pesar de que la Comisión de Presupuesto recomendó una asignación presupuestaria adicional para el Instituto de Medicina Legal, el Ejecutivo no le asignó ni un centavo.
También se mostró en contra de este proyecto de Ley, que permitirá a las Federaciones Deportivas y Patronatos creados por Ley, estar exceptuados de la Ley de Contrataciones Públicas, y que se regirán por sus respectivos reglamentos o manuales de sus Juntas Directivas.
“Le están dando carta abierta a todas las federaciones de este país, exonerándolos de todo…estamos echando para atrás en vez de para adelante”, dijo en tono molesto la política.
Sobre estos cuestionamientos, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, señaló que “este fue uno de los puntos en los que no teníamos consenso”.
La diputada Gómez lamentó el bajo presupuesto destinado para el Meduca cuyo 50% del presupuesto se irá en funcionamiento, más no en inversión para construcción de escuelas rancho por ejemplo; también rechazó las reducidas partidas destinadas para el Instituto Conmemorativo Gorgas, la Senacyt, entre otras entidades.
En tanto que, Leandro Ávila, alegó que “está preocupado por el nivel de deuda pública”.
“Cuando revisas este presupuesto, ves que después del presupuesto de la CSS, que es de de mas de $400 millones, el renglón más alto es el pago de la deuda pública que va por 2 mil 500 millones para este año”, precisó.
Agregó que, “la deuda pública ocupa el segundo regnlón después de la CSS, lo que representa el 11% del presupuesto por encima del presupuesto de Educacion, del Minsa”.
Con sorpresa y molestia, lamentó que sigan siendo las cenicientas del presupuesto entidades agropecuarias y las universidades.
Sobre el nivel de deuda, Víctor Manuel Rodríguez, del MEF, explicó que este gobierno ha pagado “en los últimos años alrededor entre mil 200 a mil 400 millones de dólares por año, lo que equivale a una tasa de interés entre 4.83-4.85”.
El funcionario sostuvo que “es un costo ponderado que está hacia la baja desde 2010, tomando en cuenta los fundamentos macroeconómicos de las calificadoras de riesgo que nos han dado un raiting, que nos han ayudado a acceder recursos mas baratos”.
Por su parte, los diputados Mariela Vega, Benicio Robinson y Juan Carlos Arango, presentaron una propuesta para que no se autorice el pago a contratistas sin revisión de la Contraloría sobre los avances en las obras.
Mientras que, Ausencio Palacios pidió un informe detallado de cómo se invertirán $86 millones en la Comarca Ngäbe Buglé, donde existen marcadas carencias en salud, educación y vialidad.