La medida inicia desde las 12:00 p.m. del viernes, 2 de noviembre hasta las 7:00 a.m. del martes, 6 de noviembre de 2018.
Los operativos involucran al personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), los Servicios de Urgencias y las Unidades Ejecutoras de la Red Sanitaria de la CSS en todo el territorio nacional.
Para el día 10 de noviembre, la alerta empezará a las 12:00 p.m. del viernes, 9 de noviembre, y culminará a las 7:00 a.m. del lunes, 12 de noviembre de 2018.
En tanto que, para el día 28 de noviembre empezará a regir desde las 12:00 p.m. del martes, 27 de noviembre, hasta las 7:00 a.m. del día jueves, 29 de noviembre de 2018.
La CSS activa un pie de fuerza de 5 mil 190 colaboradores a nivel nacional para la cobertura de las fiestas patrias en 32 instalaciones de salud entre hospitales, policlínicas a disposición de la población, los servicios pre-hospitalarios y de traslado de pacientes las 24 horas con 21 ambulancias en puntos estratégicos de cada provincia, donde se cuenta con el servicio.
Kathia Ochoa, directora del DENGEDTP, recomendó a la población que se movilizará en estos días a playas y sitios de concentración, tomar las medidas de precaución correspondientes, como disponer de un conductor designado.
Además, se le solicita a la población asegurada que asista a consulta externa para atender las enfermedades menos urgentes (como resfriados, vómitos, diarreas), para así no congestionar los servicios de urgencias de las instalaciones de salud para que el personal pueda atender los casos de urgencia.
Los casos que con mayor regularidad se atienden en estas fiestas patrias son: estudiantes deshidratados y con desmayos, producto de que no desayunan y comen bien antes de salir de casa.
Ochoa recomendó consumir alimentos en puestos debidamente autorizados por el Ministerio de Salud (MINSA), a fin de evitar la ingesta intoxicación por mala manipulación de los mismos, como: vómitos y diarreas.
La CSS participará en esta Alerta Verde por Fiestas Patrias en conjunto con los estamentos de seguridad de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y estarán apostados en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ubicado en el distrito de Aguadulce provincia de Coclé.