El jefe de la diplomacia estadounidense en un inusual mensaje felicita a los panameños por el 3 de Nov. “Estados Unidos y Panamá comparten una historia especial”
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo envió un mensaje a los panameños en nombre del gobierno estadounidense.
“Los Estados Unidos y Panamá comparten una historia especial de lazos estrechos, valores compartidos y entendimiento mutuo. En mi viaje de octubre a Panamá, reafirmé el compromiso de los Estados Unidos en seguir siendo socios y amigos constantes, colaborando en la promoción de un crecimiento económico pujante y sostenible, seguridad regional e instituciones democráticas fuertes”, dijo Pompeo.
Un día antes que se conmemore la separación de Panamá con Colombia, el secretario de Estado también resaltó que “Panamá no es solo un socio clave sino también un líder regional cada vez más fuerte, y los Estados Unidos aplaude la manera en que Panamá promueve la democracia en el hemisferio. Trabajemos juntos, como siempre lo hemos hecho, para fortalecer su liderazgo regional en estas áreas, rechazando la corrupción y comprometidos con la transparencia”.
El 3 de noviembre, en Panamá se conmemora la gesta de separación de Colombia, ocurrida en 1903. El istmo de Panamá había sido parte de la organización política y territorial de la República de Colombia desde su independencia de España en 1821. Sin embargo, los panameños nunca habían estado del todo satisfechos con esa condición y durante el siglo XIX se produjeron alrededor de diecisiete intentos de secesión y cuatro separaciones.
El pasado 18 de octubre Pompeo llegó a Panamá donde conversó con una comitiva que estuvo compuesta por el Presidente Varela, la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo, la ministra de Economía panameña y el embajador de Panamá en Washington.
Pompeo no quiso guardarse nada sobre su conversación acerca del tema China con Varela. De acuerdo con una publicación del New York Times en versión digital, que aparece con la firma de Edward Wong, Pompeo aseguró a los periodistas a bordo del avión que aseguró a Varela que Panamá debe ser cautelosa con China. “Cuando China llama, no siempre es por el bien de los ciudadanos”, cita la publicación.
Según el artículo, Pompeo señaló en su advertencia que los países deben tener cuidado con las compañías chinas que “ofrecen tratos que resultan muy buenos para ser ciertos”. La publicación asegura que para el diplomático estadounidense, Panamá puede convertirse en un punto de entrada de la influencia china en la región del hemisferio occidental.