La empresa Brasileña que confesó tener la mayor red de corrupción en Latinoamérica, salió favorecida. Este sería su primer contrato tras el destape de su cadena de sobornos
Hace solo un año habría sido imposible. Pero aún siendo el epicentro de un escándalo de corrupción, sobornos y haber confesado el alcance de sus amplios tentáculos hasta las más altas figuras de los últimos gobiernos, Odebrecht acaba de sacar la mayor puntuación, en el proceso, para quedarse con el contrato de construcción de el ramal adicional de la Línea 2 del Metro que conecta al sistema con el aeropuerto de Tocumen.
La Secretaria del Metro lo ha confirmado en su cuenta de Twitter este mediodía. Odebrecht se alió con su inseparable FCC, para conformar el Consorcio Línea 2 Ramal, que ofreció 102 millones 938 mil 604 dólares con 09 centésimos por construir la obra.
El consorcio de Odebrecht obtuvo la posición 1 con 908 puntos, Siendo la mejor oferta técnica aunque su precio no fue el más bajo; sin embargo estuvo dentro de los rangos que se calcularon en la licitación.
Odebrecht fue sancionada con el pago de 220 millones de multa en Panamá, tras descubrirse el escándalo de corrupción considerado el mayor de toda la región. En Panamá, con presencia desde 2006 se involucró en 19 proyectos.
En el caso de Panamá la cifra confesada de sobornos asciende a 59 millones de dólares a funcionarios del país entre 2010 y 2014. El ministerio Público panameño abrió 26 investigaciones de proyectos desarrollados por Odebrecht en el país desde 2004. En esas investigaciones, 43 personas han sido procesadas hasta el momento, y más de 56 millones de dólares fueron aprehendidos, entre bienes y dinero en efectivo. Ninguno de esos procesos ha finalizado aún.
Aunque no es parte de esas investigaciones el doctor Jaime Lasso, un alto colaborador de la campaña del Presidente Juan Carlos Varela, admitió que recibió unos 10 millones de dólares para la campaña de la emprpesa Odebrecht. También se estableció que Carlos Dubois, ex gerente de Tocumen S.A. recibió fondos de la constructora Brasileña.
El Consorcio Línea 2 Ramal (Odebrecht- FCC) obtiene la mayor puntuación para construir Ramal de la Línea 2, que conecta el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT). #RamalAeropuerto pic.twitter.com/MHAgjNDPE5
— El Metro de Panamá (@elmetrodepanama) 1 de noviembre de 2018
A partir del 6 de noviembre, los consorcios participantes tienen 5 días hábiles para hacer observaciones a los informes técnico y económico, publicados desde hoy en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, https://t.co/IOu96Mdja6
— El Metro de Panamá (@elmetrodepanama) 1 de noviembre de 2018
Acuerdo entre @PGN_PANAMA y #Odebrecht dejó a la empresa libre para seguir licitando. La constructora brasileña está a las puertas de un nuevo contrato con @elmetrodepanama. https://t.co/BgUei4x2Kb #EnSegundos #Panamá pic.twitter.com/EC5ZdehDT0
— En Segundos (@ensegundos_pa) 2 de noviembre de 2018
Porque no le damos contrato a todos los ladrones que están en la joyita?? No es lo mismo? Aplican son inteligentes robaron porque se les permite siquiera cotizar ??? Masoquismo?/
Hasta cuando !!! Que tienen en la cabeza los dirigentes ?? Que ejemplo le estan dejando a sus hijos y nietos ?? Que clase de patria quieren !!!
Alto ya !!!