La firma de este documento tiene como finalidad impulsar una campaña política basada en valores democráticos como la paz, igualdad y el respeto. Para el FAD, la firma de este documento con partidos y candidatos que “dilapidaron los recursos del Estado sería una burla”.
El documento persigue unos comicios sin campaña sucia y promover una cultura de paz.
Para el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, la firma de esta iniciativa desde sus inicios ha sido “un instrumento símbolo práctico de conciliación nacido de la voluntad política de sus suscriptores”.
Resaltó que este no es cualquier documento, es un compromiso para llevar “una campaña de altura, donde sobresalga el debate y no por ataques y diatribas, la no violencia en cualquiera de sus manifestaciones”.
Araúz rememoró que al igual que los pasados pactos éticos, se busca que “el gobierno nacional no utilice para propaganda proselitista partidista los actos de obras públicas, y que se respete la estabilidad pública del funcionario y su voluntad política”.
A su vez, se reitera la importancia del control de la divulgación de la propaganda política para velar por el ornato público; y que las entidades fiscalizadoras actúen con objetividad y respeto al debido proceso.
Los firmantes
En representación del PRD lo firmó Pedro Miguel González, del Partido Popular, Juan Carlos Arango, Molirena el diputado Francisco Alemán, Panameñista el político Adolfo Valderrama, Cambio Democrático, Edwin Zúñiga, y por Alianza José Muñoz.
También el documento lleva la rúbrica de todos los candidatos presidenciales, así como también representantes de medios de comunicación, del Consejo Nacional de Periodismo, la Asociación Panameña de Radiodifusión, Fórum de Periodistas de Libertad de Expresión, Colegio Nacional de Periodistas, Sindicato de Periodistas, Asociación de Periodistas de Chiriquí, Panorama Católico, Comisión de Justicia y Paz, entre otras agrupaciones de la sociedad civil.
Los argumentos del FAD para no firmar el Pacto
Mediante un comunicado, este grupo político advirtió que “la ética no puede ser fruto de pacto alguno. La ética es un valor intrínseco del ser humano digno, honrado, de sus organizaciones”.
Para el FAD “firmar un pacto de esta naturaleza con partidos y candidatos que dilapidaron en las pasadas elecciones recursos del Estado y no han rendido cuentas todavía, sería una burla al pueblo”.
Citaron por ejemplo: “los más de 400 millones del PAN invertidos en clientelismo, que convirtieron las elecciones de 2014 en unas de las más fraudulentas de nuestra historia”.
Además de “las coimas pagadas por empresas en sobrecostos de obras del Gobierno y los escándalos impunes ocurridos al menos en los últimos tres Gobiernos, por donde pasaron todos los partidos tradicionales convocados a este acto”
El FAD pronosticó que vamos por el mismo camino: “Las noticias que hablan de planillas brujas y contratos falsos en la Asamblea Nacional de Diputados”.
Sobre el financiamiento público dijeron que más del 95 % ha sido repartido entre los partidos tradicionales implicados en corrupción, en detrimento de partidos nuevos como el FAD y las auténticas candidaturas independientes.
“Distribuir el financiamiento público de esta manera, para patrocinar a partidos implicados en el atraco a la nación, simplemente no es ético. Es inmoral”, sustentan.
Finalmente puntualizan que firmar un Pacto Ético en esas condiciones sería “una farsa, un engaño más al pueblo, en momentos en que las elecciones primarias recientes de esos partidos tradicionales volvieron a reproducir ese escenario de compra y venta de votos, de clientelismo”.