Las expresidentas Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Kirchner, de Argentina, llamaron a construir amplios frentes populares para enfrentar a las derechas en América Latina.
“Los que vencieron en Brasil en las últimas elecciones le están dando la espalda a América Latina”, sostuvo Rousseff, alertando que el presidente electo, Jair Bolsonaro “va a criminalizar la protesta social y a los políticos de izquierda”.
“Por eso es necesario hacer un frente democrático y popular para defender la soberanía popular”, dijo la exmandataria destituida en 2016.
Llamó además a “resistir y enfrentar ese neoliberalismo y neofascismo (…). Hay que hacer las alianzas necesarias para vencerlos”, agregó.
El Foro Mundial de Pensamiento Crítico, pensado originalmente como un lugar de debate entre investigadores e intelectuales se transformó además en un acto político de respaldo explícito a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner (2007-2015).
“Estamos pasando un muy mal momento en el país. Es muy triste. Tenemos la esperanza de sacar a este gobierno” del presidente argentino Mauricio Macri, dijo la AFP Susana Rodríguez, una jubilada de 68 años, en la fila para ingresar al microestadio cubierto de FerroCarril Oeste en Buenos Aires.
“Cristina es la única que puede sacar el país a flote y por eso es una piedra en el camino de los poderosos. Yo nunca milité pero siento que tengo que estar acá por mis hijos y mis nietos”, añadió.
El Foro con 50.000 inscriptos, muchos desde marzo pasado, es organizado por el Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). El martes hablarán al expresidente de Uruguay José Mujica y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, entre otros oradores.
Agrupar a los “agredidos”
Pero los organizadores del Foro, que tendrá debates y ponencias en distintas sedes toda la semana, rechazaron la etiqueta de contra-cumbre. La idea es crear “espacios de multilateralidad y no una contra-cumbre del G20”, dijo el secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentile.
“No somos contra-cumbre del G20”, dijo Kirchner en su ponencia sobre ‘Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia’. “Como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como ‘contra’ sino como un espacio de pensamiento, un espacio político de propuestas”.
“El neoliberalismo es una construcción política que nos obliga a repensar con otras categorías. Tenemos que acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo”, lanzó Kirchner.
La exmandataria es la dirigente opositora mejor posicionada en los sondeos para enfrentar a Macri en las presidenciales de octubre de 2019, pese a que no ha dicho que será candidata.
“Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural de una deuda externa sin precedentes”, dijo Kirchner apuntando contra el gobierno de Macri, al que calificó de “neoliberal”.
Con un gran ‘CFK’ (Cristina Kirchner) escrito en su remera, Alexis Lambert, un técnico estatal de 40 años llegó especialmente de Concordia (560 km al norte) para asistir al foro, un espacio en el que “por lo menos respiramos”, dijo a la AFP.
“Los 12 años (de kirchnerismo) fueron los mejores de nuestras vidas. Estar acá es una forma de luchar y de tratar de recuperar esas condiciones. Hasta el 2015 toda mi familia, todo mi barrio tenía trabajo. Todos progresábamos. Ahora, ves día a día cómo todo se destruye”, se lamentó.