Panamá y China iniciaron este lunes, 19 de noviembre, la Cuarta Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial. No obstante, las autoridades panameñas reconocieron que aún hay “múltiples” temas en los que no consiguen llegar a un acuerdo con China.
Será necesario extender las negociaciones, que comenzaron el pasado junio y ya van por la cuarta ronda. Al menos esa es la percepción que dejó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, en declaraciones a los medios locales e internacionales.
“La negociación va a demorar lo que tenga que demorar. Nos sentimos cómodos con los avances hasta la fecha, pero sí es verdad que todavía tenemos múltiples temas en los que estamos algo distantes”, dijo el Ministro.
Durante esta cuarta ronda, los equipos negociadores de ambos países intentarán avanzar en los capítulos de servicios financieros, reglas de origen y acceso a mercados.
El ministro Arosemena reiteró la invitación al sector privado nacional para que asista a la negociación a través del Cuarto Adjunto, habilitado especialmente para propiciar una comunicación fluida entre ellos y el equipo negociador.
Por su parte, Alberto Alemán Arias, jefe Negociador de Panamá, indicó que entre las expectativas para el final de la semana está avanzar en la discusión del Capítulo de Servicios Financieros, originalmente propuesto por el equipo panameño con el objetivo de generar oportunidades para Panamá a partir de la fortaleza de su sector financiero.
Igualmente, agregó, se espera profundizar en el capítulo sobre Reglas de Origen; los negociadores de este componente visitarán la Zona Libre de Colón para conocer desde un punto de vista práctico las particularidades de sus operaciones en relación con un acuerdo comercial.
Alemán Arias destacó que durante este fin de semana los negociadores del Capítulo de Inversión se reunieron en una pre-ronda, con el objetivo de adelantar la revisión de temas.
Esta cuarta ronda se extenderá hasta el sábado 24 de noviembre.
Panamá y China inician Cuarta Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial. #PanamáChina pic.twitter.com/A4OFrbaX8P
— MICI Panamá (@MICIPMA) 19 de noviembre de 2018