La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas recomendó este lunes a Honduras definir planes de contingencia para atender eventuales flujos migratorios, como el de la caravana de personas que marcha hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Al presentar un informe de una investigación denominado “Perfil de gobernanza migratoria Honduras-2018”, la OIM advirtió la necesidad de “contar con planes de contingencia para atender los flujos migratorios que excedan la capacidad de atención a la población migrante”.
El informe fue presentado en un hotel de Tegucigalpa ante unas 50 personas que trabajan con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil en el fenómeno de las migraciones.
Los objetivos del informe, presentado en momentos en que avanza la caravana de centroamericanos hacia Estados Unidos, es “fomentar el bienestar socioeconómico de los migrantes y la sociedad, abordar eficazmente aspectos relativos a la movilidad y velar porque la migración sea segura, ordenada y digna”.
Una masiva caravana iniciada el pasado 13 de octubre en San Pedro Sula, norte de Honduras, por más de 6.500 migrantes -la mayoría hondureños- avanza por territorio mexicano con intenciones de entrar a Estados Unidos y ha provocado una seria crisis migratoria en la región.
Según el gobierno hondureño, más 7.000 de personas que marchaban en esa caravana han retornado al país.
En ese sentido, la OIM también recomendó “acciones adicionales para empoderar y proteger a toda la población retornada y facilitar los instrumentos y la asistencia necesaria para la reinserción a la sociedad” luego de su regreso.
La vicecanciller hondureña, Nelly Jérez, al comentar el informe, dijo que el gobierno ha estado atendiendo a quienes retornaron de Estados Unidos, México y Guatemala a través de tres centros.
“La política de cada país es que (la migración) se disminuya en la posible, no evitarla porque emigrar es un derecho”, subrayó la funcionaria.
Según el informe de la OIM, entre enero y septiembre retornaron 57.035 hondureños procedentes de México y Estados Unidos.
Precisó que en Estados Unidos viven 655.362 hondureños, de los cuales 350.000 están ilegalmente, 158.564 ya son ciudadanos estadounidenses, 57.000 se han acogido al Estatus de Protección Temporal (TPS), 15.730 al programa Acción Diferida para los Llegados con la Infancia (DACA) y 73.068 cuentan con permiso de trabajo.