La entidad anunció que procede a la deshabilitación para la importación de las fracciones arancelarias y registros sanitarios asociados a la lechuga romana y otras variedades de lechugas, tras detectarse brotes de la bacteria E.Coli (Eschericia Coli), en esta hortaliza en Estados Unidos.
Otras de las previsiones que adoptará la Aupsa son las siguientes:
·Comunicación a las empresas importadoras de los citados productos, a fin de informarles de las medidas adoptadas y así facilitar el trabajo conjunto.
· Verificación de las importaciones de lechugas realizadas recientemente originarias de Estados Unidos, para proceder con su retiro inmediato de expendios y bodegas, y realizar la medida sanitaria de destrucción en forma supervisada.
· Verificación de las notificaciones de lechugas que estén próximas a su introducción al país, para realizar la medida sanitaria de devolución o destrucción en forma supervisada.
Es importante destacar que las medidas aplicadas por la Aupsa corresponden exclusivamente a las lechugas originarias de los Estados Unidos, mientras las autoridades competentes de ese país realizan las investigaciones que permitan determinar el origen del brote.
Más temprano, en Panamá, la cadena de Supermercados Riba Smith anunció la decisión de retirar la lechuga romana importada de Estados Unidos, por la alerta alimenticia que activaron Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de ese país.
Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), de Estados Unidos, recomendó que los consumidores no coman lechuga romana.
“Los minoristas, restaurantes, y otros operadores de servicios de alimentos, no deben servir lechuga romana hasta que se sepa más de este brote. Si los consumidores experimentan síntomas de una infección por E. Coli, deben buscar inmediatamente atención médica”, señala la nota de prensa divulgada por esta entidad norteamericana.