Se espera que los hijos del expresidente panameño sean presentados ante un Juez de Migración en Estados Unidos, el próximo lunes 26 de noviembre. ¿Cómo es el sitio dónde pasarán detenidos?
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares pasan el Día de Acción de Gracias en un centro de detención para inmigrantes en los EE.UU., seguirán ahí todo el fin de semana, ya que fueron capturados en los albores del feriado de “Thanksgiving Day” ( Día de Acción de Gracias), que se suma a la celebración del “Black Friday” y es la única vez en todo el año que hay dos feriados seguidos en ese país.
La cultura popular estadounidense prepara una cena fraternal dónde el pavo horneado es el protagonista en las mesas familiares, la noche del “Thanksgiving Day” y de ahí parten a hacer largas filas en centros comerciales, para aprovechar promociones únicas en el mayor día de compras en todo el año. Ese es el llamado “Black Friday”, porque se espera que las ventas dejen todos los registros en negro que para los contables significa que no hay déficit.
Pero para los hijos de Ricardo Martinelli y Marta Linares, este año el Viernes Negro, no tiene nada que ver con ventas, ni centros comerciales u ofertas. Ellos están viviendo las horas más difíciles que les han tocado desde que su padre, dejó de ser presidente de Panamá en julio de 2014.
Los hermanos Martinelli Linares han evadido la justicia en su país, que los busca para que respondan en varias acusaciones de escandalosa corrupción durante el gobierno de su padre. Sin embargo, ellos han estado con paradero desconocido hasta el pasado miércoles, cuando el Departamento Federal de Inmigración y Aduanas, ICE, (por sus siglas en inglés) confirmó a las autoridades panameñas que habían sido detenidos por estar ilegalmente en los Estados Unidos.
Lo cierto es que ingresaron legalmente a los EE.UU. pero en 2017, se les canceló la visa. Una razón más que suficiente para que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), considerara que los hermanos Martinelli “se quedaron en este país de forma ilegal”. Así lo informó Bryan Cox, un portavoz de esa oficina estadounidense, ayer miércoles, 21 de noviembre.
Ambos se encuentran bajo custodia de ICE en el Centro de Detención de Krome, en el sur de Florida, a la espera de que se resuelva su situación jurídica ante un tribunal migratorio, agregó el portavoz.
Acostumbrados a una vida ostentosa, viajes y libertad para hacer lo que quieran, al menos por los próximos días, los hermanos Martinelli estarán encerrados en este Centro de Detención ubicado al oeste de Miami-Dade, pero quizás no la pasarán tan mal.
Krome: Una barraca militar
Según los reportes de los diarios internacionales, Krome no es ni una cárcel, como alegan los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, ni un motel de lujo –como dicen algunos grupos antinmigrantes– insinuando que el Gobierno Federal trata mejor a los extranjeros detenidos que a los ciudadanos estadounidenses.
Se parece más a una barraca militar donde los detenidos viven en dormitorios compartidos, no en celdas. En estas ven televisión, hablan entre sí, hacen llamadas telefónicas a sus seres queridos, amigos o abogados y, tres veces al día, comen en una cafetería cuyo menú cambia a diario.
Los detenidos también pueden comprar aperitivos y refrescos en una comisaría, donde el costo se deduce de una cuenta electrónica asignada a cada persona. Esta puede ser rellenada por familiares o amigos en el exterior.
Pasado Oscuro
Krome ha tenido una larga historia de abusos y tratos rudos contra detenidos, pero desde que la instalación fue modernizada a mediados de la última década, las denuncias de golpizas o violaciones –que solían ser casi de rutina en los años 1980 y 1990– desaparecieron en gran parte. Algunas quejas surgen de vez en cuando, pero funcionarios de Krome dicen que son investigadas rápidamente.
Había buzones para quejas y hojas de reclamaciones en toda la instalación, al igual que listas con los números de teléfono de varios consulados. Otro cambio clave que tuvo lugar fue que Krome se convirtió en un centro de detención solo para hombres en el 2000, cuando las detenidas fueron trasladadas a otros sitios.
Construido al borde de los Everglades en 1965, a raíz de la Crisis de los Misiles ocurrida tres años antes, la base de Krome incluía plataformas de lanzamiento, donde ahora se encuentra el centro de detención, y una instalación cercana de radar y comunicaciones que daba seguimiento a aviones enemigos para determinar si los misiles debían ser disparados. Al terminar la Guerra Fría, Krome cerró como base militar.