Para las autoridades médicas del Hospital Regional Dr. Rafael Estévez, en Aguadulce, la situación registrada el pasado, 21 de noviembre de 2018, donde una paciente dio a luz antes de ingresar a sala, “se trató de un parto espontáneo, poco frecuente, pero posible”.
De acuerdo a un comunicado de la Caja de Seguro Social (CSS), a la paciente se le aplicaron todos los protocolos sugeridos para la admisión de mujeres en estado de gestación que están dentro de los plazos para dar a luz, entre ellos monitoreo y en ningún momento, se le envió a su residencia.
María Nieto, directora médica de este hospital, reveló que la paciente de 21 años y, en su tercer embarazo, fue atendida en horas de la mañana, donde se le hizo el monitoreo de procedimiento rutinario para embarazadas, se programó una reevaluación cuatro (4) horas posteriores y monitoreo en el que se demuestra que el (la) bebé estaba activo.
Se recomendó a la señora, permanecer en sala de espera para volver a ser evaluada en dos (horas), pero por voluntad de la paciente va al baño, antes de ser evaluada, donde rompió membrana (fuente) y luego se produce de manera espontánea el parto; la situación urgió al personal médico asistir a la paciente para cortar el cordón umbilical y brindar la debida atención tanto a la madre como a la recién nacida.
Ambas permanecen estables en la sala de hospitalización del hospital y seguirán con todos los cuidados necesarios.