Panamá hace caso omiso de las advertencias de EE.UU. sobre expansión china

Panamá hace caso omiso de las advertencias de EE.UU. sobre expansión china
La de Xi será la primera visita oficial de un mandatario chino al país centroamericano después del establecimiento de relaciones bilaterales en 2017. Foto/AFP

Panamá seguirá impulsando su nueva relación política y comercial con China con la visita al país la próxima semana del presidente Xi Jinping, pese a las advertencias de Estados Unidos acerca de los supuestos riesgos de acercarse al gigante asiático.

Hace poco más de un mes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a Varela tener “los ojos muy abiertos” ante el incremento de las inversiones de China.

Según Pompeo, las empresas estatales chinas realizan una política “depredadora” y “muestran maneras que claramente no son transparentes” a la hora de invertir y competir en un sistema de libre mercado.

Las inversiones en Panamá no están diseñadas “para beneficio del pueblo de Panamá, sino del gobierno chino”, advirtió Pompeo.

Xi visitará Panamá el 2 y 3 de diciembre, cuando será testigo de honor junto al presidente panameño Juan Carlos Varela de la firma de una veintena de acuerdos bilaterales.

“Es una gran visita que envía un claro mensaje del compromiso del presidente Xi, de su gobierno y de su pueblo con el fortalecimiento de las relaciones con Panamá”, dijo Varela, quien calificó a esa la cita de “trascendental”.

La de Xi será la primera visita oficial de un mandatario chino al país centroamericano después del establecimiento de relaciones bilaterales en 2017.

Pero Varela refutó el jueves esos argumentos: “Panamá es un país soberano, un país digno, un país con un canal abierto al mundo” que invita “a todos los países que quieran usar nuestra plataforma logística para el desarrollo de nuestros pueblos y la búsqueda del bien común en nuestra región y el mundo”.

4 Respuestas
  1. Porque hablan de que si el mundo fuera un gigantesca mar y china fuera el gran tiburón si en ningún momento china a invadido a otros paises. Más aquellos que conocen la historia básica quiénes son.

  2. No estamos de acuerdo pero el no.ba estar por siempre en la presidencia por eso hay q saber escojer a los gobernantes

  3. Los beneficios de la relacion con los chinos es solo para los grandes del poder económico y político, pero para el pobre las migajas. Los asiáticos empresarios no solo aqui, en Canadá y Estados Unidos pagan salarios de hambre inclusive a los profesionales. Viví en Canadá 12 años y en Vancouver un ING ganaba por decir 60,000 al año los asiáticos pagaban 40,000 así es todo. Quieren todo barato, tierras casas carros. Cuando se posesionan lo de ellos si vale dinero. Es más el chino en Panamá no se relaciona con el Panameño común . Se creen superiores.

  4. Para nada estoy de acuerdo con las relaciones comerciales que nos está imponiendo un presidente inepto y avárico como Juan C Varela. Una persona que sólo busca el beneficio de su empresa familiar sin importarle con los demás. Ojalá y el próximo haga algo para poner fin a esa relación. Si los chinos no cumplen con el orden internacional, entonces rompemos con ellos y punto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *