Cuestionan a la Corte por fallo electoral que aseguran "favorece a partidos"

Cuestionan a la Corte por fallo electoral que aseguran "favorece a partidos"
Sede de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

La tarde de este viernes,  un fallo del magistrado Abel Zamorano declaró que no es inconstitucional que el Tribunal Electoral (TE) acepte solo tres candidatos a la libre postulación para el cargo de Presidente de la República. Para algunos conocedores de la materia electoral la decisión no aporta a la democracia del país. 

Como “un error” calificó a través de su cuenta de Twitter, el comentarista deportivo y político Juan Carlos Tapia,  este fallo de la Corte.

Para Tapia, el hecho de que se halla declarado como “cosa juzgada” que solo sean tres candidatos presidenciales por la libre postulación los que puedan participar en unas elecciones generales, “tarde o temprano tendrán que corregir la inconstitucional de la ley  electoral”, sostuvo.

El escritor y poeta panameño Robert Goodrich escribió que “es injusto que solo tres candidatos salgan como candidatos  a libre postulación a la Presidencia, cuando deberían hacer lo mismo con los partidos políticos”.

Agregó que es evidente que a estos partidos “no les conviene que hayan más de tres candidatos por la libre postulación, porqué es su manera de llegar al poder usando recursos económicos pagados por el Estado”.

Miguel Antonio Bernal, a través de un escrito opinó que  la “decisión de la Corte,  de limitar candidaturas por libre postulación es antidemocrática y anticonstitucional”.

Detalló que es antidemocrática porque “viola el Principio de Igualdad ante la Ley, al favorecer las candidaturas de los partidos políticos”. Y es inconstitucional, dado que “viola los derechos y garantías consagrados en la Carta Magna, así como la dignidad de los ciudadanos, aparte de que los magistrados no están cumpliendo a cabalidad la guarda de la integridad de la Constitución”.

Bernal consideró que la decisión del CSJ es “apadrinada por los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) para favorecer a los partidos políticos “.

En este mismo sentido, el politólogo Carlos Guevara Mann consideró que lo actuado por el magistrado Zamorano es “un fallo antidemocrático de una Corte antidemocrática”, que permite que “puedan participar en el ruedo político  todos los partidos que alcanzan la cuota de mínima, pero solo los tres independientes que más firmas meten”.

Actualmente  16 personas  recogen firmas para alcanzar una candidatura presidencial por la libre postulación.

Pero de estos 16 aspirantes, solo cinco han superado la cantidad mínima de firmas que exige la ley electoral y que es de  18,500.

De estos cinco, de  acuerdo a la última estadística divulgada por el TE, los tres que mayor firmas han recopilado son:  la diputada Ana Matilde Gómez  tiene 85,750 firmas aceptadas, en segundo lugar está  Dimitri Flores con 75,082 y el tercer lugar lo ocupa Marco Ameglio con 43,383.

Todos estos precandidatos tienen hasta el 5 de enero del próximo año para recoger firmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *