El templo religioso será abierto por 12 horas este sábado, cuando está previsto que el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dé la bienvenida a los visitantes, bendiga las campanas, y haga una presentación el Coro de la Jornada Mundial de la Juventud.
A partir del domingo 25, será cerrada por dos meses para la instalación de su equipamiento. En esta Basílica, el papa Francisco oficiará una misa en enero durante la JMJ
La obra cuya inversión supera los 12 millones de balboas, fue supervisada por la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República.
Según Domingo Varela, encargado de los principales trabajos, se instaló un nuevo piso con baldosas de mármol, con una excavación especial para los conductos de aire acondicionado, además de todo el sistema eléctrico.
El techo o cubierta de la Catedral, que data de una intervención en 1933, se mantuvo y fue totalmente restaurada, agregándole sobre ella un sistema de cubierta ventilada para el paso de aire y reducir el calentamiento.
Se construyeron tres cancelas en las puertas de ingreso al templo, que permite la entrada de asistentes. Ese mismo sistema impide la salida del aire acondicionado.
Como elemento adicionado figura el nuevo balcón donde se ubicará el coro y un nuevo órgano y se rehabilitaron las escaleras norte y sur para acceder a los campanarios; a una de ellas se le adicionó un elevador.
Además, se restauró la puerta principal y al altar o retablo mayor, en este último se acondicionaron el especiado y los escalones para darle mayor amplitud.