El matrimonio entre parejas del mismo sexo comenzará a regir en Costa Rica a partir del 26 de mayo de 2020. La fecha ha sido fijada tras un fallo de la Sala Constitucional del país centroamericano, lo cual ha establecido un período de 18 meses para que el Congreso trabaje en las reformas necesarias.
La decisión fue tomada por la Sala Constitucional en agosto, sin embargo, la notificación fue emitida de manera oficial el pasado jueves.
“A partir de ahora es sólo una cuestión de tiempo: la igualdad plena de derechos llegará, el amor ganará”,dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien se ha mostrado a favor de los derechos de las personas LGTBI.
En los 18 meses de tiempo establecido, el Congreso de Costa Rica deberá reformar las leyes que contemplan el matrimonio como una acción exclusivamente entre una pareja heterosexual.
Si al llegar el 26 de mayo del 2020, la Asamblea Legislativa no ha emitido la legislación necesaria para que las personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio, quedará sin validez el artículo 14, inciso 6 del Código de Familia, que prohíbe expresamente su unión.
Durante los últimos años, Costa Rica ha logrado avances en derechos de la población LGBTI. En mayo pasado, se reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género y se han implementado cambios para garantizar a las parejas del mismo sexo un seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.