Según las estadísticas del Servicio Nacional Migración (SNM) del 1 de enero al 31 de octubre pasado, un total de 803 migrantes nicas han sido expulsados. Los nicaragüenses ocupan el tercer lugar de extranjeros deportados, y solo los superan las expulsiones de venezolanos (3,111) y colombianos (933).
Este año un total de 5,598 migrantes que permanecían de manera irregular han sido expulsados desde Panamá. La mayor parte de las personas deportadas (3,374) eran hombres; mientras que 2,224 mujeres.
La información oficial indica que la mayoría de las deportaciones se realizaron porque a los migrantes se les había vencido el permiso de estadía (4,785); otros 414 fueron expulsados por ingreso a Panamá de manera ilegal.
A 211 deportados se les consideraba una amenaza para la seguridad colectiva, otros 17 fueron expulsados por estar de manera irregular en la nación canalera, 17 migrantes fueron sacados, debido a que luego de haber sido deportados en meses anteriores, volvieron a ingresar de manera irregular.
Mientras que otros 7 fueron deportados luego de haber cumplido una pena en las prisiones panameñas; 3 más de los expulsados no tenían permisos laborales, otros dos eran requeridos en sus países por poseer antecedentes penales y dos más fueron expulsados por haber cometido delitos contra el patrimonio panameño o realizar alguna actividad lucrativa ilegal.
Finalmente, las cifras oficiales de Migración reflejan que durante 2017 fueron deportados 1,603 nicaragüenses, 21.4% más que el año 2016, cuando desde la nación canalera fueron expulsados 1,320 migrantes nicas.