El nuevo puente Panamonte, con una inversión de $3,600,511.18, tiene una longitud de 115 metros lineales aproximadamente, con dos carriles de circulación de 3.65 metros de ancho.
En el acto de entrega que se realizó la noche de este martes, 27 de noviembre, el mandatario panameño consideró que “construir este puente era necesario para mejorar la imagen turística de Boquete”.
Al culminar esta obra, aseguró que “se iniciará la promoción de Boquete como un Destino Turístico Navideño”.
La intención es que la gente venga a vivir en familia la magia de la Navidad, donde será iluminado todo el distrito: la nueva Suiza con su olor a pino, fresco clima, tendido en las faldas del imponente Volcán Barú donde crecen los cultivos de uno de los mejores cafés gourmet del mundo, y que alberga a cientos de nacionales y extranjeros.
De igual forma, Varela invitó a todos los boqueteños y comerciantes a que se vistan de los colores de la Navidad el próximo mes, para que se sumen a este nuevo espacio familiar de fiestas de fin de año, de fe, donde además adelantó que se espera la realización de eventos como un Festival de Vinos, conciertos, gastronomía del área, entre otras actividades.
Las especificaciones del puente
El diseño del puente vehicular comprende una sub-estructura y super-estructura con vigas de acero y losa de concreto; así como losas de acceso que contendrán material selecto o subbase, capabase y hormigón de cemento Portland Clase “A.
El puente está formado por tres tramos: el tramo central, tipo arco de acero y tablero inferior con péndolas verticales, con una longitud estimada de 80m; y tramos rectos, a la entrada y a la salida, con longitudes estimadas de 16.50m y 18m, respectivamente las cuales fueron construidas de carpeta asfáltica.
El acero que se utilizó en el arco central y la parte de abajo es conocido como acero preoxidado o acero corten. La oxidación superficial del acero corten crea una capa de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que prosiga hacia el interior de la estructura.
Cabe destacar que, la construcción de este puente se da luego que el 8 de noviembre de 2008 una crecida del río Caldera causó el colapso del anterior puente Panamonte, que era vital para la actividad turística y agrícola del distrito de Boquete.
Este nuevo puente beneficiará a más de 21,000 habitantes del Distrito de Boquete, además de visitantes de otras provincias del país y extranjeros, dado que este es un sector muy turístico y productivo.