MP: En nueve años Odebrecht pagó más de $100 millones en coimas

MP: En nueve años Odebrecht pagó más de $100 millones en coimas
En la conferencia estuvieron presentes fiscales anticorrupción. Foto/EnSegundos

 La Fiscalía Anticorrupción explicó que del 2006 al 2009 los sobornos alcanzaron $5 millones; mientras que entre el  2009 y 2014 la cifra de coimas fue de  $96,656,316.44 millones.  Tras dos años de investigación, solo hay cinco personas condenadas.  La Fiscalía Anticorrupción se quejó de que algunos exfuncionarios  del gobierno pasado implicados en esta trama de corrupción, han sido beneficiados con  recursos  de excarcelación por parte de la CSJ.

Zuleyka Moore, la misma funcionaria judicial que la Asamblea Nacional rechazó para ocupar una de las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en enero de este año,  realizó la tarde de este jueves, 29 de noviembre, una amplia  radiografía sobre cómo avanzan las investigaciones en Panamá en el  caso Odebrecht, donde asegura han ido corroborando cada una de las denuncias que se han presentado.

La  investigación que ya lleva dos años tiene un  80% de avance. El primer trimestre del 2019 podría realizarse el llamamiento de un juicio público. Por ahora, hay 628 tomos y  solo hay cinco condenados: Andrés de León, Jorge Espino, Mauricio Cort, Jose Luis Sainz y  Olmedo Méndez.

En el caso de  Mauricio Cort, por ejemplo,  se el impuso una pena de 42 meses de prisión, por el delito de blanqueo de capitales  tras un acuerdo de pena y la devolución de 1.7 millones de dólares que están depositados en el Ministerio Público. Coincidentalmente, este acuerdo fue validado este 29 de noviembre.

Sociedades Offshore y  la ruta del dinero 

La Fiscal Anticorrupción indicó que “la Caja 2 tenía cuatro niveles  que se usaban para realizar  el delito de lavado de dinero en diferentes cuentas donde se suplían fondos a distintas jurisdicciones”.

Solo en el primer nivel se encontraron 14 sociedades, con 9 estructuradores, con cuentas en Andorra y Suiza,  cuyo dinero pasaba por diversas cuentas hasta llegar al beneficiario final, un proceso que aseguró a veces demoraba de dos a tres años.

Detalló que habían  sociedades panameñas que mantenían cuentas en el extranjero,  que recibían transferencias y pasaban a un segundo nivel. Luego, fueron detectadas cuentas de Andorra y Suiza que pasaban a un tercer nivel de lavado y hasta un cuarto nivel en Panamá.

Muchas de esas cuentas  —en donde estaban involucrados altos funcionarios del gobierno pasado — usaron como testaferros a sus familiares.

Del 2006 al 2009 se adjudicaron órdenes de pagamento por alrededor de $5 millones, entre el  2009 y 2014 se pagaron coimas que ascendieron a  $96,656,316.44 millones.

Son  más de 70  imputados, hasta ahora la recuperación de activos va por $255, 123,484.60, y  hay 5 condenas por delito de blanqueo de capitales, lo que es un dato histórico, afirmó la fiscal Moore.

La Fiscal Anticorrupción desnudó la trama de corrupción que se gestó en Panamá desde el 2006 con la cuestionada empresa brasileña.

Habló de blanqueo de capitales, corrupción, empresarios, exministros del gobierno pasado,  políticos panameños con alto poder adquisitivo, intermediarios,  coimas por millones y millones de dólares, sociedades anónimas y acuerdos de colaboración, estos últimos  según Moore —buscan recuperar el patrimonio e información de cómo operaba la empresa —.

Los señalamientos contra los hijos de Martinelli y exministros

Los señalamientos fueron directos: contra muchos exfuncionarios del pasado gobierno incluyendo a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, que se encuentran detenidos en Estados Unidos por un tema migratorio.

Los  dos hijos del expresidente  de Panamá, Ricardo y Luis Enrique  Martinelli,  al expresidente  de la Junta directiva  de la Caja de Ahorros que tiene medida de excarcelación  “se hicieron de  53 millones de dólares”, una cifra que Moore aseguró  han sido corroboradas por esta Fiscalía.

De acuerdo a la fiscal, los hermanos Martinelli Linares no sólo fueron beneficiados con transferencias millonarias, sino con la compra de bienes.

La fiscal Tania Sterling reiteró que la condición judicial de los hermanos Martinelli Linares sigue siendo la misma: “son prófugos”.

En la conferencia de prensa, fueron mencionados los  [ex] ministros, de Obras Públicas y Presidencia  que figuran según las autoridades judiciales  como “beneficiarios finales”.

En el caso de Federico Suárez,  “se  hizo de 10 millones de dólares para su beneficio, y podemos demostrar que se hizo compra de bienes, sin embargo,  se le da medida de notificación los días 15 y 30”.

Sobre Jimmy Papadimitriu, extitular de la Presidencia, la suma recibida fue de $4millones.

Con relación al panameñista y  exministro de Vivienda, Carlos Duboy dijo que no cuentan con registros que hagan referencia a este exfuncionario. “Tenemos que tener pruebas para traer a las personas, no puedo usar un testimonio para formular cargos, debemos trabajar por pruebas”, sostuvo.

Mientras que, la exdirectora de Conades,  Dana Harrick, se encuentra prófuga de la justicia y ya se emitió una solicitud de alerta roja a la Interpol.

A muchos de las personas vinculadas al escándalo de  Odebrecht en Panamá se les investiga  por el delito de blanqueo de capitales y también por  corrupción de funcionarios públicos.

“Nos resta un 20% donde nosotros queremos traer a los prófugos de la justicia  para que vengan y declaren”, señaló Moore.

Sobre la posibilidad de que actuales candidatos presidenciales se encuentren involucrados en esta trama de corrupción,  se aclaró que si bien hay altos funcionarios identificados, se debe cumplir con el derecho y el debido proceso, y en este caso  los candidatos tienen  fuero penal electoral.

Moore aclaró que  este sistema  de corrupción funcionó hasta el 2014, aunque no descartó que  podría darse en el transcurso de la investigación nuevos hallazgos.

Los antecedentes

En noviembre de 2017,  el Órgano Judicial de Panamá avaló un Acuerdo de Colaboración Eficaz entre la constructora brasileña y el Ministerio Público, pero Odebrecht quedó habilitada para hacer contratos con el Estado.

Fue el juez duodécimo penal Oscar Carrasquilla quien validó ese acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía Especial Anticorrupción, la constructora brasileña Odebrecht y el exejecutivo de la empresa André Campo Rabello.

En dicho acuerdo, también se  establece que Odebrecht tendría que pagar una suma adicional del 5% del saldo pendiente, en concepto de mora con vencimiento el 31 de diciembre de cada año en que no se haya abonado la cuantía anual correspondiente.

Con la validación del acuerdo de colaboración entre el MP y el exejecutivo de Odebrecht, el juez  también ordenó archivar la causa de Rabello por los delitos contra el orden económico, blanqueo de capitales y contra la administración pública.

También se ordenó que se archivara la causa contra la compañía brasileña y sus filiales en Panamá.

Más contratos

Casi un año después de  la firma del famoso Acuerdo de Colaboración con las autoridades judiciales panameñas, la empresa brasileña Odebrecht, esta semana ganó otro contrato con el Estado.

Se trata del consorcio Línea 2 Ramal, integrado en un 60% por Odebrecht y 40% por la española FFC Construcción, ofertó 102 millones de dólares para construir la obra. Cabe señalar que esta no fue la  oferta más económica, pero si la que obtuvo más puntos en la parte  técnica.

El proyecto se construirá bajo el esquema de llave en mano y le corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinar de dónde saldrán los fondos.

Según el MP, del 2014-2019 hay  cinco proyectos en investigación adjudicados a la transnacional Odebrecht.

Odebrecht y su reesructuración

Mientras tanto, la empresa brasileña sigue moviendo sus fichas para garantizar su  crecimiento.

El pasado lunes, informaron que dejaron de pagar 11.5 millones de dólares en intereses de deudas, que suman 581 millones de dólares. El plazo que tenían para hacer este pago venció el 25 de octubre pasado.

Así lo dio a conocer en un reporte periodístico de la revista brasileña  Veja, el cual señala que la decisión de la empresa –envuelta en un escándalo por el pago de millonarios sobornos– busca preservar su liquidez.

En otras palabras, busca “garantizar” el flujo de caja de obras que están actualmente en operación, según el reporte.

Odebrecht indicó que está efectuando una reestructuración de capital para permitir el crecimiento de la empresa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *