Según la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), hasta la fecha el 84 por ciento de los panameños pueden conectarse, gracias a la Red Nacional Internet 2.0 (RNI), la cual pretende llegar el próximo año a mil 620 puntos de wifi gratuitos, con dos megabytes de ancho de banda.
A juicio del administrador general de la AIG, Irvin Halman, la iniciativa forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mantiene una alta demanda de datos, que crece significativamente.
Esto demuestra, sostuvo, la gran recepción y utilización de esta herramienta por la ciudadanía, incluidas zonas rurales, quienes también integran la nueva versión.
De acuerdo con el reciente Índice de Pobreza Multidimensional, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el acceso a Internet fue el factor que más mejoró, pues arrojó que sólo el 3,9 por ciento de los hogares panameños están privados del acceso a Internet, logrando bajar 12 posiciones.
Un estudio realizado en 2016, ubicó a Panamá después de Costa Rica (62 por ciento) entre las naciones de la región con mayor penetración de internet entre los ciudadanos, y los servicios más comunes fueron correo electrónico (85 por ciento), redes sociales (83) y chat (70).
Las mejores calificaciones descansaron en el buen uso de la tecnología en los negocios, relaciones entre empresa y consumidor, capacidad de innovación y accesibilidad, esta última gracias a las tarifas de internet y telefonía celular que ofrecen las compañías.
Cabe señalar que, según la Autoridad de los Servicios Públicos, el número de clientes conectados a internet en Panamá entre 2012 y 2017 aumentó en 48 por ciento, aunque el sector residencial concentró la mayor cantidad y el uso de conexión por cable para internet, televisión y telefonía fija superó a la inalámbrica.