Los rescatados, fueron ubicados a un kilómetro y medio de la salida del área boscosa del PNVB, ellos son mayores de edad y de nacionalidad panameña, detalló la entidad
Cuatro jóvenes panameños, que presentaban presentaban lesiones en sus extremidades inferiores (rodilla y tobillo), fueron rescatados con éxito a las 1:19 a.m. de hoy, 13 de diciembre, por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Esto, mientras descendían de la cima del volcán Barú en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB). Se trata de dos féminas, con lesiones en las extremidades inferiores, y de dos varones.
Una de las mujeres rescatadas, fue trasladada al Cuarto de Urgencias del Hospital Regional Rafael Hernández, de la ciudad de David; la otra joven y los varones enviados al MINSA Capsi, del Ministerio de Salud en Volcán, distrito de Tierras Altas, para su respectiva evaluación y atención médica.
Los jóvenes, fueron ubicados a un kilómetro y medio de la salida del área boscosa del PNVB, ellos son mayores de edad y de nacionalidad panameña, aclaró el Sinaproc.
En el operativo laboraron 49 unidades, de la ONG SAR Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y guardaparque del Ministerio de Ambiente, quienes se movilizaron en 11 vehículos.
Con este caso, en lo que va del año 2018, serían 44 las personas rescatadas (con algún tipo de lesiones u otras complicaciones en el descenso ó ascenso a la cima del volcán).
Cabe señalar que, el operativo inició ayer a las 9:30 p.m. tras la llamada telefónica de la madre de la joven lesionada, en donde informaba lo ocurrido; las labores de búsqueda y rescate, se comandaron desde el Puesto de Control de MiAMBIENTE, en Los Llanos en el PNVB, ubicado en el corregimiento de Paso Ancho en el distrito de Tierras Altas.
En el año 2017, fueron 354 los rescatados en el PNVB; al comparar la cantidad de rescates del año pasado versus lo que va del año, se registra 310 casos menos.
Esta madrugada personal de #Sinaproc en Chiriquí en conjunto con @BCBRP asisten a 4 ciudadanos que se encontraban en el sendero hacia la cima del Volcán Barú, los mismos presentaban dolor en sus extremidades inferiores (rodilla y tobillo) y fueron trasladados a un centro médico. pic.twitter.com/15QOgydrms
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 13 de diciembre de 2018