Este proyecto cuyo monto total de inversión es de $4.7 millones de dólares será desarrollado por la Corporación Comercial Canadiense (CCC), empresa estatal del Gobierno de Canadá
El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Seguridad Pública, entregó la orden de proceder a una empresa estatal de Canadá para el proyecto de “Reconocimiento Facial Biométrico del Aeropuerto de Tocumen y Paso Canoas”, reportó la institución en un comunicado.
Este proyecto cuyo monto total de inversión es de $4.7 millones de dólares será desarrollado por la Corporación Comercial Canadiense (CCC), empresa estatal del Gobierno de Canadá con la cual el Gobierno de Panamá mantiene un acuerdo marco de cooperación para el fortalecimiento de las capacidades en materia de seguridad y defensa, a través de adquisiciones gobierno a gobierno.
El Proyecto de Reconocimiento Facial Biométrico del Aeropuerto de Tocumen Terminal 1, Terminal 2 y Paso Canoas, fue aprobado mediante resolución de gabinete no. 116 del 31 de octubre de 2018.
El alcance del proyecto incluye centros de monitoreo y control, licencias de aplicaciones móviles para las autoridades usuarias, un moderno sistema de administración de vídeo (VMS), cámaras IP de alta resolución, así como 3 años de soporte técnico y mantenimiento para el proyecto.
El Ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, entregó la orden de proceder a la Embajadora de Canadá ante Panamá Lilly Nicholls.
El Ministro Del Rosario explicó que los sistemas de reconocimiento facial operan con el respaldo de bases de datos biométricos, antecedentes penales y alertas migratorias que son compartidas entre diferentes entidades gubernamentales, países aliados en materia de seguridad y organismos internacionales con los que la República de Panamá mantiene acuerdos vigentes.
“Bajo la administración del Presidente Juan Carlos Varela hemos desarrollado acuerdos de intercambio de información con más de 20 países que han permitido la deportación, retorno y devolución de más de 31,700 personas en 4 años y medio de gestión”, concluyó el Ministro Del Rosario.
Por su parte, la embajadora de Canadá Lilly Nicholls precisó que en el Gobierno de Canadá se sienten muy honrados de poder desarrollar otro proyecto con el Ministerio de Seguridad a través de la CCC, que se integrará al Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias “C5” de cara a la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en enero de 2019.