De acuerdo con el cronograma, los actos iniciarán a las 8:00 a.m. en la Plaza 9 de enero en la Universidad de Panamá, ubicada a un costado de la Biblioteca Internacional Simón Bolívar
Al conmemorarse los 55 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964. diversas organizaciones se unirán para conmemorar el histórico Día de los Mártires.
De acuerdo con el cronograma, los actos iniciarán a las 8:00 a.m. en la Plaza 9 de enero en la Universidad de Panamá, ubicada a un costado de la Biblioteca Internacional Simón Bolívar.
Seguidamente se caminará hacia el Instituto Nacional en donde continuaremos con los actos. Posteriormente, partiremos hacia el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, en donde finalizarán las actividades.
Lo único que pedían aquel grupo de estudiantes, de los cuales hoy muchos son mártires, era que se cumpliera el acuerdo entre el Gobierno de Panamá y Estados Unidos, que se izara la bandera panameña al lado de la bandera de estadounidense en la Zona del Canal.
Y es que, en 1964, habían pasado 61 años desde que Panamá se había separado de Colombia y fue declarada “nación libre”, sin embargo panameños estaban inconformes porque pese a esto, no se podía transitar libremente en el territorio nacional.
Nunca se ha publicado un recuento definitivo de todas las muertes de esos días.
A pesar que algunas fuentes panameñas dan nombres y números diferentes, la lista puede encontrarse en el monumento a los mártires en Colón (donde se encuentran los restos de los mártires colonenses).
Los 22 listados aquí incluyen a: Ascanio Arosemena Chávez, Gonzalo Antonio Crance Robles, Teófilo Belisario De La Torre Espinosa, Jacinto Palacios Cobos, Alberto Oriol Tejada, Ezequiel Meneses González, Luis Vicente Bonilla Cacó, José Enrique Gil, Alberto Nicholas Constance, Víctor Manuel Iglesias, Rodolfo Sánchez Benítez, Víctor Manuel Garibaldo Figueroa, Gustavo Rogelio Lara, José Del Cid Cobos, Ricardo Murgas Villamonte, Rosa Elena Landecho, Ovidio Lizandro Saldaña Armuelles, Etanislao Orobio Williams, Maritza Ávila Alabarca, Carlos Renato Lara, Evilio Lara, y Celestino Villareta,
La mayoría de los recuentos estadounidenses listan las bajas de su lado en cuatro, a pesar que algunos varían entre 3 o 5. Los que murieron peleando en el lado norteamericano incluyen a: Luis Jiménez Cruz, David Haupt, Gerald St. Aubin y Michael W. Rowland. La mayoría de las heridas sufridas por ciudadanos estadounidenses, fueron causadas por rocas o botellas que les fueron lanzadas.
Este hecho ocasionó que por primera vez el Gobierno de Panamá, liderado por Roberto Chiari rompiera relaciones con Estados Unidos marcando un precedente en la historia del país.
Los hechos del 9 de enero fueron considerados como el impulso para que Panamá lograra su total soberanía, ya que entre 1977 y 1979, se logró la firma de los tratados Torrijos-Carter, que puso fecha final a la estadía de las bases militares de Estados Unidos en Panamá y establecía el traspaso de propiedades, acción que se cumplió el 31 de diciembre de 1999.