Este parecerá el torneo electoral más aburrido de los últimos treinta años.
No hay discusión. El abanico de candidatos postulados por partidos políticos y los de libre postulación ofrecen una oferta electoral completa. Desde los que a los ojos de los procesos políticos ven imprescindibles a los partidos políticos para gobernar al país hasta aquellos que de forma quijotesca ven una opción en el candidato que viene por fuera. Es decir, cual Quijote a luchar contra los molinos de viento e ilusionar a los ciudadanos con un gobierno prístino e ideal. Cualquier ruta en ese camino involucraría descalificar o decapitar a los partidos políticos que en cualquier ecuación política seguirían siendo un factor de poder a menos que el líder que viene por fuera se alíe con fuerzas armadas creando un matrimonio con tintes autoritarios en pos de un bien común a sus designios para todos.
No veo a ninguno de los candidatos de libre postulación con la voluntad por buscar un rejuego político con estamentos de seguridad por lo que descarto tal opción.
Entonces veamos por el camino de los anhelos y objetivos nacionales como un candidato a libre postulación puede llegar a cumplirlos. Desde mi óptica los partidos políticos lograran controlar la Asamblea de Diputados y colocar la mayor cantidad de Alcaldes y Representantes de Corregimientos a nivel nacional. Factor importante de poder que estarán en sus manos. Igualmente creo que cualquier candidato a libre postulación si llegase a ser electo Presidente tendría mayor disposición a nombrar en los puestos públicos a personas dentro de su propio entorno burgués con las sabidas conexiones que encubren las travesuras familiares o a personas sin experiencia política basadas en criterios de lealtad.
Para muestra un botón luego de la invasión del 20 de diciembre de 1989 la conformación de la estructura gubernamental estuvo conformado en su mayoría por representantes de la oligarquía nacional. Bueno llamémoslo representantes de las familias de la independencia. O mejor familia o relacionados con las familias intramuros. Y no discuto los valores morales, honestidad y servicio público de buen número de ellos sino la ausencia de esa representatividad nacional en el poder de la amalgama de etnias y grupos que reflejan la colectividad panameña.
Solo el proceso revolucionario 1968-1989 logró abrir el compás y la oportunidad de abrir espacios a otros grupos étnicos, raciales y sociales en la participación del poder político. Lo debo reconocer a pesar de ser un crítico y opositor a dicho régimen dictatorial de la cual nunca participé ni hice arreglos de ninguna índole durante ese período de la vida nacional.
El otro elemento a considerar es saber cuál sería el mecanismo para buscar adelantar la agenda propuesta por el candidato. De tener que buscar la vía de la Asamblea de Diputados será necesario buscar entendimientos. Esto deberá efectuarse con los partidos políticos y es allí donde el arte de ejercer la política demostrará los dotes de los nuevos encumbrados. ¿Volveremos a ver las partidas circuitales, las planillas 080 y los nombramientos de familiares como el costo de la gobernabilidad?
¿Y Que haremos con la Justicia panameña cuando ninguno de los tres procedimientos establecidos en el artículo 313 y 314 de la Constitución Nacional permiten alterar las designaciones en el Órgano Judicial?
La sed de justicia parece estar fuera de la discusión nacional si nos sometemos a una constituyente paralela o una reforma constitucional por la vía de las dos asambleas.
Permiteme no estar de acuerdo con tu analisis, los independientes Lombana, Ana, y Marco, mostraron que cuando estaban en riesgo salieron a ensuciar la cancha, y acudieron a sus padrinos politicos, el unico que mostro su vice antes de de tiempo fue @dimitri2019, ya llevaba dos años de trabajo en la zona del litoral y comunas , obvio que el conoce la problematica, de educación , salud y conexión, para trasladarse, etc, , viene de ahi y logro superarse estudiar y llegar a ser un empresario; visualizo que ni se aplaude la tenacidad y la pasión por los que mas sufren y medios criticn y manipulan información, lo triste, es que siguen aprobando un LOMBANA, QUE TRAJO A UN VICE que a su vez trajo 25000 firmas en 3 dias, UNA ANA que para mi gusto no ha hech nada durante esta etapa de ocupar un sillon en la asamblea, y todos sabemos que esta amparada , no ha salido a manifestarse en nada, ni aun a favor de la mujer en muchos casos. MARCO no sudo una camisa en busqueda de nada, creo lamentable como el tribunal admite que cambio las reglas cuando veia que dimitri ganaba pero no fue capaz de corregir lo que ese cambio iba a mostrar, lo peor es que la justicia no hizo nada, ante la denuncia o pensemos que es una justicia lenta, que le dara curso a esto cuando lo entienda, HAY MUCHOS AFECTADOS QUE SI FIRMARON y nunca vieron otro color en sus calles que o fueran los DIMITRISTEAMS, una juventud que pode a grito que los atiendan, CREO que PANAMÁ, se perdio la opcion de escuchar y ver a un lider nato y un tractor trabajando como es @dimitri2019, y se le nublo al vista ante el unico negro que tenia la opcion de plantear igualdad y superacion , que dialogaba diciendo la verdad , planteando que el esfuerzo y el trabajo da frutos, y se manipulo toda la info, no se ve el contenido , quizas las formas, EL MUNDO CAMBIA Y LOS LIDERES CAMBIAN hay menos tolerancia con los medios , sabemos que son muchos irresponsables, y su fin en desubicarte.PERO ES JOVEN y la vocacion de de ayuda al otro, es real, y asi seguira, los independientes lombana no es independiente, la cocina se prepara en otro lado.