El proceso de transición a la nueva tecnología inició el 19 de junio del año pasado con una inversión en la plataforma es de 4 millones 975 mil 373 de dolares con 45 centésimos.
El Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911) puso en marcha la renovación y mantenimiento de la su plataforma tecnológica, con el objetivo de duplicar la capacidad de recepción de llamadas, transmisión de datos y otros beneficios para la población.
Gil Fábrega, director Ejecutivo de dicha institución detalló que la plataforma tiene como propósito brindarle a la ciudadanía un servicio de mayor calidad y con la tecnología de punta que se merece, con beneficios como:
- Duplicar la capacidad de recibir más llamadas.
- Permite la integración de la misma a otras plataformas.
- Cuenta con un Sistema de registro y control de llamadas maliciosas y abusadoras.
- Posee un sistema centralizado para grabaciones de todas las llamadas telefónicas y de radio.
- Cuenta con un sitio de respaldo más robusto o Centro de Control Secundario/ Back Up Call Center (BCC) por sus siglas en inglés.
- Permite la replicación y redundamiento en tiempo real de información entre el National Call Center (NCC) y el BCC.
- Tiene geolocalización satelital de las ambulancias mediante tecnología GPS
- Uso de tabletas en las ambulancias para el personal técnico con funciones de geolocalización del llamante y registro electrónico de la hoja de atención.
De igual manera permite la impresión resumida de la hoja de atención de forma inmediata (estos últimos dos puntos van de la mano del Plan de Gobierno de uso de tecnología y digitalización de los datos clínicos y de atención del paciente).
Incluye el uso de un app ciudadano para llamadas de emergencia, registro y localización compatible a la tecnología Android y IPhone. Cuenta con un sistema de reporte amplio con opciones configurables para el usuario y así brindar información adecuada y oportuna.