Hasta el momento, el sistema de energía eléctrico se ha recuperado en un 70%, mientras que los equipos aún trabajan para restablecer la totalidad del sistema.
La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) descartó que el apagón que se registró este domingo a nivel nacional esté vinculado con la demanda o eventos de la Jornada Mundial de la Juventud.
La empresa continúa investigando la causa específica de la falla.
Hasta el momento, el sistema de energía eléctrico se ha recuperado en un 70%, mientras que los equipos aún trabajan para restablecer la totalidad del sistema.
Gilberto Ferrari, gerente de Etesa, explicó que el evento se registró a las 11:42 a.m específicamente en la subestación de Panamá, que lleva gran parte de la energía a la ciudad.
En ese momento, dijo, estaba en las últimas definiciones para poner una de las barras de esa subestación en condiciones óptimas, sin embargo, se dio un evento en una línea que trae energía desde La Chorrera hasta Panamá, produciendo una falla en la barra que estaba en producción.
” En ese momento, los sistemas de protección eléctricos trataron de ir a la segunda barra, que estaba en pruebas para tenerla en óptimas para los eventos de la próxima semana, al no encontrar disponibilidad en esa barra, la falla ocasionó que los transformadores principales de la subestación Panamá fallaran, y al darse ese evento, hay un desbalance entre la demana y la carga”, detalló Ferrari.
Sobre el apagón en Nicaragua, y su relación con la falta de energía eléctrica en Panamá, Ferrari indicó que aunque los países de Centroamérica forman una sola red, de manera preliminar se dio un evento en el sistema nacional que ocasionó la falta de energía, por lo que tomará un tiempo en definir el lugar específico donde se originó la falla.
” Cuando estabamos recuperando el sistema después y posterior a la causa inicial, algo pasó en el sistema regional, no podemos definir si fue en Nicaragua o otro lugar, que ocasionó que lo que se había recuperado fallara nuevamente”, señaló.
La falta de suministro eléctrico afectó las operaciones de las Línea 1 y 2 del Metro de Panamá, que evacuó a los pasajeros por seguridad, mientras que en el Aeropuerto de Tocumen, Canal de Panamá y hospitales se activó un plan de contingencia.
En tanto la planta potabilizadora de Chilibre ya reinició operaciones. Ferrari, dijo que los sistemas de almacenamiento de agua estaban en su máxima capacidad, por lo que será menos “traumática” la recuperación.