Decenas de miles de personas participaron el domingo en Francia y Bélgica en la Marcha Europea por el Clima, dos días después de otra concentración similar con gran éxito convocada por jóvenes belgas.
Más de 80.000 personas marcharon en 120 ciudades y pueblos franceses bajo el eslogan “Cambiemos el sistema, no el clima”. En Bélgica la policía estimó en unos 70.000 los manifestantes por esta causa.
El cortejo en Bruselas, familiar, reunió a personas de todas las edades en un ambiente festivo, que atravesó Bruselas desde la estación del Norte hasta el Parlamento europeo.
Los participantes llegaron de todas partes del país a pesar de un clima frio y lluvioso. El servicio de trenes fue reforzado ante la previsión de que esta marcha tendría un gran poder de convocatoria, según la agencia de prensa Belga.
Bajo la presión de la multitud, la marcha empezó una media hora antes de lo previsto. El lema que gritaron a coro en las calles de Bruselas era: “¡Estamos más calientes que el clima!”.
“El cambio en los seres humanos, no el cambio climático”, se podía leer en un cartel. Otra pancarta rezaba: “Todas las películas de desastres comienzan con el gobierno ignorando a un científico”, según las imágenes transmitidas en las redes sociales y los medios de comunicación belgas.
Bajo el liderazgo del colectivo “Rise for Climate”, la marcha, organizada en paralelo con acciones similares en Francia, tuvo el objetivo particularmente en la capital de la Unión Europea (UE), de “desafiar” a los líderes europeos que se encontrarán en marzo en una cumbre, destacó el colectivo en Facebook.
Más de 65.000 personas ya se habían manifestado en Bruselas el 2 de diciembre, el primer día de la Cumbre del Clima de la ONU COP24, que se realizó en Polonia.
La movilización ha sido particularmente fuerte entre los jóvenes en Bélgica desde principios de año. El jueves, una marcha con estudiantes de secundaria y universitarios reunió a 35.000 personas.
Se abrió una agenda de demandas para intentar ofrecer respuestas al cambio climático en todos los sectores: construcción, industria, residuos o agricultura, explicó una de las organizadoras, Marie Hayens, a la televisión pública RTBF.
“Lo que también es importante es la posibilidad de financiamiento para todas estas reformas que estamos tratando de implementar con nuestros representantes políticos”, destacó.
En Francia, más de 80.000 personas se manifestaron este fin de semana en unas 120 ciudades y localidades de todo el país.
Esta nueva movilización se lanzó con la esperanza de beneficiarse del impulso brindado por la petición de un colectivo de oenegés para presentar un recurso contra el Estado francés por su inacción frente al cambio climático, que reunió más de 2 millones de firmas, algo sin precedentes para una petición en línea.
“A los árboles, ciudadanos”, rezaba una pancarta desplegada en Estrasburgo (noreste), parafraseando al himno nacional, “La Marsellesa”.