Al menos cinco personas murieron y 130 están desaparecidas luego de que dos embarcaciones con migrantes naufragaran en las costas de Yibutí, indicó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, agencia de la ONU).
“Luego de que habitantes de la zona alertaran, un equipo de gendarmería fue por la tarde cerca del lugar de la catástrofe y encontró a dos sobrevivientes y los cuerpos de tres mujeres y dos hombres”, indicó la OIM en un comunicado.
Un sobreviviente señaló que había unas 130 personas a bordo de su barco, pero no pudo precisar la cantidad de personas a bordo de la otra embarcación.
“La guardia costera también fue alertada y lanzó una operación de búsqueda. La operación continúa con dos buques”, indica el comunicado.
Yibutí, limítrofe con Somalia y Etiopía, separada de Yemen por el estrecho de Bab el Mandeb, se convirtió en los últimos años en un país de tránsito para los migrantes que buscan trabajo en la Península arábiga.
Los refugiados que huyen de Yemen también intentan el cruce del estrecho en el otro sentido.
El año pasado, al menos 30 migrantes de Somalia y Etiopía, que se cree se dirigían hacia Yibutí, se ahogaron cuando su bote zozobró en las costas de Yemen.
En agosto de 2017, decenas de migrantes de Somalia y de Etiopía que navegaban en dos botes hacia Yemen murieron lanzados al mar por traficantes de seres humanos.