El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la Fuerza Armada a movilizarse y mantenerse unida para enfrentar la arremetida de Estados Unidos y del autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó, quien encabezará este miércoles manifestaciones para que exigir a los militares que desconozcan al gobernante.
Al comandar maniobras militares en Caracas, Maduro denunció que “mercenarios desertores” buscan desde Colombia fracturar a la Fuerza Armada, por lo que pidió: “Unidad monolítica!, ¡Moral máxima!.
“Llamo a la Fuerza Armada (…) a una gran renovación, a una gran revolución militar de la moral”, dijo Maduro en su arenga ante unos 2.500 soldados.
El llamado ocurre el mismo día en el que opositores se aprestan a salir a las calles entre las 12H00 y las 14H00 locales (16H00 a 18H00 GMT), con banderas, cacerolas o pancartas.
“Nos reencontraremos en las calles de manera pacífica para respaldar (…) la apertura del canal humanitario y la ley de amnistía (…) La ruta es: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, expresó Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora.
Aunque la cúpula militar la calificó como un “engaño”, el opositor insiste en ofrecer amnistía a los militares que colaboren con un gobierno de transición, buscando romper el sostén de Maduro, la Fuerza Armada.
Washington, que según Maduro usa a Guaidó como un “títere” para darle un golpe de Estado, llamó a los militares a apoyar una transición y dijo sobre una eventual acción armada en Venezuela que “todas las opciones están sobre la mesa”.