Una delegación norcoreana viajó a una ciudad vietnamita situada en un importante trayecto ferroviario con China, lo que alimentó los rumores de que Kim Jong Un podría desplazarse a Hanói en tren o en coche para su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Estados Unidos y Corea del Norte ya enviaron a varios equipos a Vietnam antes de la cumbre prevista el 27 y 28 de febrero, pero las autoridades han dado pocos detalles sobre la organización.
El martes, una fuente vietnamita experta en reuniones diplomáticas de alto nivel declaró a la AFP que varios representantes norcoreanos habían visitado una región fronteriza con China el lunes.
“Un equipo de Corea del Norte estuvo en Lang Son el lunes. Fueron hasta allí en coche desde Hanói”, declaró esta fuente, que requirió el anonimato.
La televisión japonesa Asahi TV informó por su parte que una delegación norcoreana estuvo en una estación de tren de esta ciudad, cercana a la frontera con China, en el norte de Vietnam, y también examinó las carreteras del sector.
No hay aeropuerto en Lang Son por lo que en seguida surgieron los rumores sobre si el líder norcoreano efectuaría el largo trayecto entre China y Vietnam en tren o en coche.
Para su primera cumbre con Trump en junio, el dirigente norcoreano viajó a Singapur a bordo de un avión prestado por Pekín.
El viaje en tren entre Pyongyang y Hanói, vía Pekín y Lang Son, es un trayecto de unos 4.000 km de una duración estimada de más de 60 horas.
Una fuente citada por la web NK News de Seúl consideró sin embargo que un desplazamiento así suscitaría “demasiados problemas” especialmente en la red ferroviaria china de alta velocidad, debido a la lentitud de los trenes utilizados por los dirigentes norcoreanos.
Otra opción para Kim sería ir en tren hasta Pekín, lo que ya hizo en varias ocasiones, y luego tomar un avión hacia Hanói.