El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró el lunes al opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, que cuenta con el absoluto respaldo del gobernante Donald Trump.
“A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100%”, dijo Pence durante una reunión entre ambos en el marco de una cita del Grupo de Lima, que discute en Bogotá las próximas acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Pence agradeció la convocatoria a participar de la reunión del Grupo de Lima, integrado por 13 Estados de Latinoamérica además de Canadá, y creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.
Del encuentro entre ambos en la sede de la cancillería colombiana participó también el anfitrión de la cita, el presidente Iván Duque. Pence recordó la visita que Duque hizo a Trump hace unos días, y que fue el mismo mandatario estadounidense quien lo envió a Colombia para “apoyar” a Duque “y estar junto a los amigos y aliados en Venezuela”.
“No estamos en un dilema entre guerra y paz (…) Todos queremos la paz. No la paz de los cementerios. La paz tampoco es la ausencia de conflicto, cuando masacran a poblaciones aborígenes e indígenas”, comentó Guaidó.
El fin de semana dos indígenas murieron en la frontera con Brasil durante la frustrada operación de ingreso de asistencia básica a los venezolanos, golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios.