Aunque el presidente de la República, Juan Carlos Varela, asegura que 3 mil planteles públicos del país están listos para recibir a estos estudiantes, varios de estos se mantienen en reparación o cerrados por su mal estado.
Con atrasos en la reparación de los centros escolares, un aproximado de 800 mil estudiantes de escuelas oficiales del país iniciarán este lunes, 11 de marzo su periodo escolar 2019,
Y es que aunque el presidente de la República, Juan Carlos Varela,asegura que 3 mil planteles públicos del país están listos para recibir a estos estudiantes, varios de estos se mantienen en reparación o cerrados por su mal estado.
Centros educativos como Altos de Cabuya, IPT Fernando de Lesseps, Moisés Castillo Ocaña, José Santos Puga y Rodolfo Chiari que atienden una matrícula de nueve mil 255 estudiantes no están listas para recibir a los estudiantes por proyectos de ampliación o construcción y en las que se reprogramó el inicio de la jornada escolar.
En el Instituto Nacional, los estudiantes, profesores y acudientes solo participaron del canto del Himno Nacional, por protocolo, ya que las clases no comenzarán hoy.
La rectora del plantel Rossana Casanova, explicó a TVN Noticias que hay estructuras del histórico colegio que están en un precario estado, por lo que este lunes se realizará una reunión para determinar cuál será el futuro del mismo.
Además, no hay una fecha específica, determinada, para el regreso de los estudiantes a clases.
En el caso del Instituto América, se conoció que los estudiantes retomarán sus clases en condiciones mínimas, debido a problemas estructurales que registra el plantel, desde hace ya, tres quinquenios continuos
En Panamá Oeste, colegios como República de Costa Rica, José Encarnación Escala y Armodio Arias, tampoco iniciarán clases por temas de estructuras.
Informes del Ministerio de Educación (Meduca), dan cuenta que 421 planteles educativos mantienen proyectos en sus estructuras y 36 de ellos, están en situación especial por los trabajos que se desarrollan en los mismos. Es por esto que 31 de esos colegios empiezan clases hoy, temporalmente, en locales distintos a sus centros educativos, acondicionados para recibir a los alumnos.
En San Miguelito, en la Comunicad de Pan de Azúcar Corregimiento Amelia Denis De Icaza, demolieron la Escuela Replica de Italia y aun no comienzan los trabajos de construcción ni siguiera los movimientos de tierra, mientras los niños están repartidos en varias escuelad del area y en la iglesia catòlica que esta enfrente.
El gobierno tiene dinero para capacitación de oficiales de la Policía. Quienes devengarán sueldos muy obstentosos al graduarse. Pero no hay presupuesto para mejorar la estructura de centros educativos. Que vergüenza y el Canal produciendo mucho ingreso al país pero todose pierde en los fondos del Estado. Es una tristeza unica.
Llevamos casi 20 años con una Educación Paupérrima, tanto asi que en nuestro país la mayoría de los puestos gerenciales están ocupados por Extranjeros y se ha visto más en estos dos últimos gobiernos. No han hecho absolutamente nada por mejorarla, al contrario han premiado la mediocridad. La Educación Pública debe ser una prioridad del Estado.
Escribanle al Papa Francisco y diganle que Varela se gastó en dinero en tarimas y no reparó las escuelas