El Servicio Nacional de Migración (SNM), informó que un total de 575 extranjeros se les estableció durante los meses de enero y febrero del presente año, las medidas migratorias de retorno voluntario, deportación y expulsión.
Según datos estadísticos del SNM, el retorno voluntario fue aplicado a 470 extranjeros, las deportaciones a 79 y las expulsiones a 26 ciudadanos de diversas nacionalidades.
Las medidas migratorias fueron efectuadas en mayor proporción a hombres; a quienes las estadísticas los enmarcan en un 58 por ciento, siendo las edades comprendidas entre 28 y 37 años a los que más se les han impuesto retornos, expulsiones o deportaciones.
Colombia (160), Venezuela (140), Nicaragua (127), Cuba (62), Honduras (27) y República Dominicana (19); son los países que encabezan estas listas de sanciones migratorias y las razones en su mayoría son por: tener estadía vencida, haber cometido faltas administrativas, haber sido condenado, así como cumplir pena por delito doloso, entre otras.
Durante el año 2018, entre deportaciones, expulsiones y retorno voluntario las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, registran un total de 6 mil 692 extranjeros.