China ofreció este miércoles su ayuda para restablecer la electricidad en Venezuela, que todavía padece las consecuencias del mayor apagón de su historia.
“China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente y restaurar la electricidad y el orden social”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa.
“China quiere ofrecer su asistencia y su apoyo técnico a Venezuela para restaurar el sistema eléctrico”, añadió.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a Washington de perpetrar “ataques cibernéticos” y “electromagnéticos” contra la hidroeléctrica El Guri (en el estado sureño de Bolívar), que abastece al 80% de la población del país.
Sin embargo China no quiso culpar directamente a Estados Unidos, aunque dijo estar “muy preocupada” por la situación.
“Creo que esta cuestión solo puede ser clarificada y explicada por la parte que acusa el presidente Maduro”, dijo Lu.
Este miércoles la mayor parte de Caracas había recuperado la electricidad, pero estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia y Apure, en el oeste del país, tenían amplias zonas sin energía.
La emergencia, que alcanzó a Caracas y a 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, comenzó la tarde del jueves pasado y no fue hasta el martes cuando el presidente Maduro aseguró que la luz estaba restablecida en “casi en todo” el territorio.