El Gobierno reiteró la relevancia de la solidaridad y cooperación internacional para la prevención y capacidad de respuesta ante estos desastres.
Panamá lamentó las pérdidas humanas ocasionadas por el ciclón tropical Idai que asoló parte de África, dejando cerca de centenares de muertos en Zimbabue, Mozambique y Malawi, de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas.
La Cancillería panameña expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y formuló votos para que las autoridades y los habitantes de las zonas afectadas en los respectivos países, superen esta catástrofe.
El presidente de Mozambique Filipe Nyusi estimó este lunes que el balance del ciclón Idai, que afectó también al vecino Zimbabue, podría superar los 1.000 muertos después de que la tormenta barriera las provincias centrales.
“De momento registramos oficialmente 84 muertos, pero cuando sobrevolamos la zona (…) esta mañana para entender qué ocurre, todo indica que podríamos registrar más de 1.000 muertes”, dijo.
“Es un auténtico desastre humanitario”, sentenció, estimando que “más de 100.000 personas están en peligro”.
Los vientos de extrema violencia del ciclón y las lluvias torrenciales azotaron el centro de Mozambique el jueves por la noche, y se desplazaron luego al vecino Zimbabue.
El lunes, las calles de la ciudad estaban repletas de árboles arrancados, vidrios rotos y chapas dobladas, constató AFP.
“El ciclón fue extremadamente violento y afectó a todos. Destruyó familias, casas, no hay palabras para describirlo”, dijo Mohamed Badate, de 24 años, empleado de un negocio de ropa devastado.
En la región, casi 10.000 personas están afectadas, 873 viviendas fueron destrozadas así como 24 hospitales y 267 aulas escolares se inundaron, según balance del lunes de la autoridad mozambiqueña de gestión de desastres.