La próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reconoce a Guaidó como presidente interino, se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín entre el 26 y 28 de junio.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este martes “consolidar” en la OEA la figura de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 paíes como mandatario interino de Venezuela, ante el abierto rechazo del gobierno de Nicolás Maduro a ese organismo.
“Vamos hacia una Asamblea General de la OEA, donde se tiene que consolidar la presencia del presidente Guaidó”, declaró Varela, al término de una reunión con su homólogo Iván Duque en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano.
La próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reconoce a Guaidó como presidente interino, se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín entre el 26 y 28 de junio.
Varela aseguró que mediante este tipo de acciones Panamá “busca una solución pacífica y democrática” a la crisis de Venezuela.
El mandatario panameño se pronunció a “favor de la diplomacia” en momentos en Estados Unidos mantiene abiertas “todas las opciones” para forzar a Maduro a dejar el poder en la agobiada Venezuela.
El Grupo de Lima, conformado por 13 países latinoamericanos más Canadá, incluidos Colombia y Panamá, descartó el uso de la fuerza en su reciente reunión a finales de febrero en Bogotá.
En 2017, en pleno recrudecimiento de la crisis económica y política, Maduro inició las gestiones para retirarse de la OEA, porque según él este organismo forma parte de una campaña dirigida por Washington para “intervenir” en Venezuela. El retiro formal debería concretarse en abril de 2019.
El presidente Varela llegó a la capital colombiana este martes, a menos de cuatro meses de terminar su mandato, con el objetivo dejar una agenda bilateral consolidada en términos de seguridad, comercio, cooperación, turismo e integración energética, según la declaración.
En horas de la mañana, el mandatario panameño visitó la escuela de cadetes que el pasado 17 de enero sufrió un atentado que dejó un saldo 22 muertos y que fue reivindicado por la guerrilla guevarista del ELN.
“(Colombia) cuenta con todo el respaldo de Panamá en la lucha contra estos grupos irregulares que atentan contra la paz”, declaró Varela.
En ese punto, los presidentes acordaron cooperar en la “lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas”, así como en la protección de recursos naturales, asistencia humanitaria, investigación de delitos cibernéticos y control fronterizo.
Al término del encuentro, los jefes de Estado firmaron documentos de cooperación que tendrán una vigencia de cinco años y podrán ser renovados por el mismo periodo de tiempo, según un comunicado.