De acuerdo con el informe el segmento de los “ninis” abarca un grupo heterogéneo de 119,340 jóvenes de entre 15 y 24 años, en el que la mitad son mujeres que se dedican a las responsabilidades del hogar.
La falta de capital humano (educación, experiencias y habilidades socioemocionales), la pobreza, el ser mujer, el embarazo temprano y la situación económica, son factores que aumentan la probabilidad de que los jóvenes se conviertan en Ninis en Panamá.
Así lo dio relucir Informe: “Los Ninis en Panamá: Un aporte a la comprensión de la situación de las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan”, presentado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel),
De acuerdo con el informe el segmento de los “ninis” abarca un grupo heterogéneo de 119,340 jóvenes de entre 15 y 24 años, en el que la mitad son mujeres que se dedican a las responsabilidades del hogar.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Panamá el 17.2 % de la población está en esta categoría. El 32% de ellos están desocupados (buscando trabajo), el 50% es ama de casa, el 2.9% está incapacitado para trabajar, mientras que el 14.5% está inactivo.
“Los Ninis son el efecto de un contexto socioeconómico, caracterizado por la falta de equidad, desequilibrios regionales y las desigualdades sociales que mantienen a un segmento importante de la población en pobreza y exclusión”, dijo la ministra de Trabajo, Zulphy Santamaría.
Santamaría reconoció que aunque no se puede seguir teniendo una opinión despectiva de este sector dado que la mayoría de ellos no desea estar en esta situación, el caso es de alarmarse porque representa un riesgo para la juventud, provoca una prolongación de pobreza y representa un alto costo para el país de no ser revertido.
“Urge posicionar el problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan en la conciencia pública panameña, no sólo desde el punto de vista de cuántos son, sino de quiénes son, las causas y consecuencias de su situación”, Mtra. @ZulphySaday .#UNIMEL pic.twitter.com/Wf6zktYt3O
— Mitradel Panamá (@Mitradel) 20 de marzo de 2019
“Desde el año 1999 el término Ninis ha atraído la atención de algunos que al final solo se han enfocado en el aspecto cuantitativo y otros que parecen ser la mayoría solo lo han empleado para estigmatizar a las personas jóvenes”, aseguró.
“Es importante establecer vías de comunicación y análisis de soluciones entre actores claves vinculados con la educación y el trabajo de los jóvenes, además de tomar acciones para que no se les estigmatice ni se les excluya”, Mtra. @ZulphySaday #UNIMEL pic.twitter.com/NnjYntLAsU
— Mitradel Panamá (@Mitradel) 20 de marzo de 2019
El estudio concluyó con que se debe aumentar la inversión en educación a fin de incrementar la productividad y el crecimiento económico en aras de reducir la pobreza y realizar alianzas con las empresas privadas del país.