La pensión actual es de 600 dólares y de conformidad con lo publicado en Gaceta Oficial este jueves, pasará a $800 dólares mensuales que será revisado cada dos años por el Órgano Ejecutivo.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la Ley N°80 que modifica la Ley 20 de 2013, que establece una pensión vitalicia especial de $800.00 dólares mensuales para todas las víctimas afectadas por la intoxicación masiva con dietilenglicol.
La pensión actual es de 600 dólares y de conformidad con lo publicado en Gaceta Oficial este jueves, pasará a $800 dólares mensuales que será revisado cada dos años por el Órgano Ejecutivo.
Esta normativa es de orden público e interés social y tiene efectos retroactivos hasta el uno de febrero de 2019.
De acuerdo con el documento, el viudo, cónyuge o compañero en unión de hecho de la víctima afectada a su salud por dietilenglicol reconocida por la Comisión Interinstitucional tendrá derecho a percibir el 100% de esta pensión, salvo algunos casos que son descritos en la legislación.
Entre estos que tengan hijos menores de 18 años o de 25 años, que realizan estudios universitarios comprobados o hijos inválidos mientras perdure la invalidez o con discapacidad, casos en los que tendrán derecho a percibir el 50% de la pensión y el otro 50% corresponderá al viudo, cónyuge o compañero en unión de hecho.
Al menos 1,069 personas, certificadas por la ingesta del dietilenglicol, serán las beneficiadas con la nueva pensión vitalicia especial de 800 dólares mensuales, tras aprobarse en tercer debate el proyecto de Ley 727 el pasado mes de febrero.
El grupo de afectados y familiares son evaluados por la Comisión Evaluadora integrada por representantes del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Economía y Finanzas, para determinar sus derechos y su condición producto del enseñamiento con el dietilenglicol, lo que permitirá obtener el derecho a la pensión vitalicia especial y otros beneficios previstos en la Ley.
El documento lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y de la ministra del MEF, Eyda Varela de Chinchilla.